Hoy 27 de junio, en Panamá se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, fecha en que se promueve e incentiva a las personas, para que se realicen una prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y crear conciencia en la población.
Al practicarse la prueba a tiempo, se logra avanzar, combatir y poner un alto de manera oportuna, los casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en Panamá y en el mundo.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana conocido como VIH, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano y si no se trata a tiempo puede causar la mortal enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
La única forma de conocer con certeza si una persona es portadora del virus, es realizándose una prueba para descartar si lo tiene o no, a fin que tome decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir el VIH.
En el 2019, en Panamá se reportó un total de 1,460 casos nuevos, de los cuales 1,163 corresponden a hombres y 297 a mujeres, en ese mismo año, el grupo etario más afectado fue de 20 a 39 años de edad, con 1,055 personas positivas.
Para el primer semestre de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa), registró 287 casos de VIH, de los cuales 237 correspondían al sexo masculino y 74 al femenino.
Por otra parte, datos suministrados por el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social (CSS), detallan que durante el primer semestre del año 2020, se realizaron 20,496 pruebas. De este total, 191 fueron positivas, de las cuales 132 son hombres que equivalen el 69%, mientras que 59% de las pruebas positivas son del sexo femenino, que equivalen el 31%.
Hasta mayo de 2021, el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, realizó 22,898 pruebas, siendo positivas 296 que equivalen al 1.3%, mientras que las pruebas negativas fue de 22,602.
Dichos estudios detallan que el mayor porcentaje de casos positivos se registran en hombres, con un 75%, en comparación a las mujeres con 25%, así lo dio a conocer el Mgter. Jaime Miranda, coordinador de Epidemiología en el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS.
Indicó que las regiones que reportan mayor porcentaje de positividad son: Panamá Metro (2.8%), Bocas del Toro(2.2%) y la provincia de Chiriquí (1.25%).
Aseguró el Mgter. Miranda que los casos positivos deben ser reportados al Departamento de Epidemiología en la unidad ejecutora donde la persona se realizó la prueba, para que le realicen las correspondientes investigaciones epidemiológicas.
El Programa de VIH del Ministerio de Salud estima que en Panamá hay más de 26 mil personas contagiadas, de este total cerca de 7 mil aún no lo saben.
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo, durante el embarazo y el parto.
No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
Leer también: Paul McDonald se mete en el estudio con BK
Pruebas
En las madres embarazadas se recomienda realizar las pruebas dos veces durante el embarazo, en el primer trimestre y entre las 24 o 48 semanas, para dar espacio a la ventana inmunológica en caso que la paciente haya tenido actividad sexual con una persona y se pueda positivizar la prueba.
Las pruebas prenatales se realizan a nivel nacional en todas las Policlínicas, ULAPS y Hospitales de la CSS, por lo que se les hace un llamado a las madres para que se realicen sus pruebas a tiempo.
Síntomas
En algunas personas produce síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, lo cual se llama infección aguda por el VIH y estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas, entre los que incluyen: Fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras en la boca.
Fases del VIH
Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases, pero los medicamentos para el VIH pueden desacelerar o prevenir la progresión de la enfermedad.
Las tres fases del VIH son:
Fase 1, infección aguda por el VIH.
Fase 2, infección crónica por el VIH.
Fase 3, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Leer también: Panameños marchan contra la discriminación LGTBI en las fuerzas de seguridad
Más datos
En América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21% del 2010 al 2019, de acuerdo con información dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 120.000 nuevas infecciones, se registraron en el 2019.
En tanto estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 38,000,000 es el número estimado de personas infectadas con el VIH, hasta el final del año 2019, mientras que 690,000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH para este mismo año.
Por otra parte, en el año 2019, 68% de los adultos infectados con el VIH empezaron a recibir tratamiento anti-retro vírico de por vida.
Recomendaciones
Realizarse una prueba de VIH, es el primer paso para combatir y controlar a tiempo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Leer también: Nikeisha Sánchez asoleará a todo el que le mande el miembro