En Panamá no hay coronavirus, pero panameños se alistan para su llegada
Se agotan los gel alcoholados, jabones antibacteriales y mascarillas. Ministerio de Salud envió advertencia para comercios que no suban los precios.
El coronavirus sigue ganando terreno en el mundo, pero los panameños están listos para hacerle frente.
Tanto las autoridades de salud como las empresas privadas han desarrollado campañas para prevenir el contagio mediante algunas técnicas.
También puedes leer: Verónica Rivero, la cara de Los Santos en Miss Teen Panamá 2020
Es importante aplicar una serie de medidas preventivas en el hogar y oficina, para reducir la oportunidad del contagio, en caso de que llegue al país.
En estos momentos no se registran casos en Panamá, pero hay 850 personas en observación que han viajado a lugares con altos niveles de infestación.
A la fecha, el Ministerio de Salud como estrategia habilitó la línea 169, en la que cualquier persona puede llamar para reportar un posible caso de la enfermedad, porque presentan síntomas o que simplemente quieren hacer algún tipo de consulta urgente al respecto del COVID-19.
De acuerdo a la ministra de Salud, Rosario Turner, debido a que Panamá tiene un gran nivel de conectividad tiene un latente riesgo, es por ello que hay que prepararse.
"La línea 169 tiene la ventaja de ser un espacio de consulta para las personas que tengan contactos con personas de países con riesgo. El Minsa y la CSS han tomado las medidas necesarias para la compra de equipo e insumos. Eso de que todos tienen que usar mascarillas lo que crea es preocupación, solo deben usarla las personas que tienen cuadros respiratorios".
Por su parte, Rolando Luque , coordinador de operaciones del Ministerio de Salud, expresó que "se ha pedido a la comunidad en general no hacer o usar la línea para llamadas de bromas".
La línea se mantiene activa desde el pasado 7 de marzo y hasta el momento las personas llaman para preguntar por los posibles síntomas y las medidas de prevención.
Lavarse las manos puede hacer la diferenciaHasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.
Entre algunas recomendaciones para evitar el contagio están:
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudarLímpiese las manos con frecuenciaEvite compartir artículos de uso personalLimpie todos los días todas las superficies de contacto frecuenteVigile sus síntomas y estado de salud.Hay que tomar las cosas con calmaEs importante igual conocer cuales son los síntomas principales de las infecciones por coronavirus:
Secreción y goteo nasalTosFatigaDolor de garganta y de cabezaFiebreEscalofríos y malestar generalDificultad para respirar (disnea)En caso de presentar los síntomas, es importante acceder de inmediato al doctor de cabecera.
También puedes leer: Muere director del Beckman por problemas respiratorios y suspenden las clases
Ojo, no se dejen engañar
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debido a la situación ha realizado monitoreos de productos relacionados con la higiene.
Gel alcoholado, mascarillas y jabones antibacteriales están siendo comprados en supermercados y farmacias debido a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus, pero estos no deberían aumentar su precio, así lo dio a conocer Marcos Carrizo, director de Libre Competencia de la Acodeco.