¡En quiebra! Reciben Municipio de Arraiján con deuda millonaria
Deben recaudar unos $50 millones para amortiguar los compromisos.
La nueva alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, aseguró estar recibiendo “un municipio en quiebra” y deudas que suman los 10 millones de dólares.
El municipio, dijo la alcaldesa Peñalba, adeuda cerca de $4 mil al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y $37 mil a una empresa telefónica.
A esta deuda, se suman $3 millones para con una empresa aseguradora y una suma similar a la empresa que instaló y da mantenimiento al centro de videovigilancia en este distrito.
Según Peñalba, otros $8 millones son adeudados a la empresa Capacitaciones Centrales, S.A. Capaces) y que no ha sido amortizada por las anteriores administraciones.
En el 2007, el Municipio de Chame y la firma Capaces firmaron un contrato que autorizaba a esta empresa para el cobro de impuestos municipales por un período de 13 años, a cambio de lo cual recibiría el 50% correspondiente al recaudo por cada dólar.
Para hacer frente a estas deudas, será necesario elaborar un plan estratégico de modo que se pueda priorizar el pago de estas cuentas, aseguró la alcaldesa Peñalba.
Ante este panorama financiero, añadió que, ya ha informado a los representantes de corregimiento electos, que, “todos deberemos hacer sacrificios”
A partir de julio, la meta de la nueva administración será recaudar $50 millones para ir nivelando la situación económica del municipio.
Ante estos señalamientos, el alcalde saliente, Rollins Rodríguez, aclaró que se deja en fondo a la administración entrante 1.6 millones de dólares, aclarando además que, se ha levantado un clima de “sensacionalismo”.
Enfatizó además que el pago que se realiza por el centro de videovigilancia es responsabilidad del Gobierno central y no del municipio.
Aclaró que se ha estado cumpliendo con el pago por los servicios básicos y la prueba de ello son los recibos que mantiene la Contraloría General de la República