Un 63% de avance registran los trabajos del proyecto de Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo: puente de Las Américas – Arraiján; así lo constató el titular de la cartera de Obras Públicas Rafael Sabonge, durante un recorrido donde se atendió la solicitud por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) para que los niños conocieran los mecanismos de construcción del proyecto.
Durante la gira de inspección, el ministro Sabonge en compañía del ingeniero Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales de la institución, mostraron a los niños los adelantos en las construcciones de puentes, túneles y la autopista de 11 kilómetros aproximadamente, donde explicaron las diversas fases de construcción, temas de ingeniería civil y los materiales de asfalto, entre otros.
“Estamos trabajando con más impulso, ya superamos la fase de movimiento de tierra, ahora estamos haciendo la pavimentación y adelantamos la construcción de estructuras”, manifestó Sabonge.
Además, reveló que se prevé la culminación sustancial del proyecto para el próximo mes de septiembre de 2023.
“Buscamos que la vía principal del proyecto quede abierta para mejorar la vialidad y conectividad. A lo mejor habrá algunas estructuras como puentes, cajones o túneles que no estén terminados para esa fecha, pero a lo que aspiramos en conjunto con el contratista, es terminarla sustancialmente y ponerla en operación a partir de septiembre”, afirmó el ministro Rafael Sabonge.
Con una inversión de B/. 413, 168,040.22 esta mega obra contribuirá a acortar los tiempos de traslado para beneficiar a más de 600 mil habitantes.
Además de este proyecto, también realizaron una inspección de la construcción del Intercambiador vial de Howrad, el cual se encuentra en su fase final con un avance físico de 99.6 por ciento, donde se realiza labores de confección de tapas de válvulas de cajas del IDAAN, trabajos en pavimento de lado norte del estribo del puente principal, construcción de cordones cunetas, reforestación en la zona de los manglares de Chame, paisajismo y revegetación, entre otras actividades.