De todo encontraron a través de un operativo realizado en tiendas, minisúper y abarroterías en Chitré, provincia de Herrera, desde productos vencidos hasta carnes en mal estado, dispuestos para la venta.
Se trató de una inspección a locales comerciales principalmente de los corregimientos de La Arena, Llano Bonito y Monagrillo, visitados por inspectores de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Según se informó, se detectaron incumplimientos a las normas sanitarias, que podrían poner en juego la salud de la población y causar diversas enfermedades.
Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de la provincia, indicó que los incumplimientos se dieron principalmente en establecimientos de venta de alimentos y bebidas.
Entre ellos, detalló que se pudieron encontrar productos vencidos, otros en evidente mal estado o no aptos para el consumo, en estanterías y neveras, dispuestos a la venta.
Agregó que también se evidenció que algunos comerciantes guardaban los productos cárnicos y lácteos que ya habían sido retirados al público, en el mismo congelador junto a los que estaban a la venta, lo que podría traer una contaminación cruzada.
Pero además, en ventas de comida ambulante, bares y cantinas se detectó a vendedores sin los documentos requeridos para manipular alimentos y bebidas, entre ellos los de buena salud, conocidos como carnés blanco y verde.
Osorio agregó que aquellas personas que despachan en bares y cantinas también deben contar con este requisito, debido a la manipulación que se da, por lo que pidió a quienes se dedican a estas labores, acudir a solicitar los mismos.
Según dijo, también se incumple la norma que exige la presentación de las guías de compra o facturas de las carnes, ya que debe tenerse evidencia de dónde provienen las mismas, y evitar que sean de mataderos clandestinos, que no cumplen con las normas de bioseguridad.
A los comerciantes que se les encontraron las faltas se les giraron citaciones para la apertura de los procesos administrativos correspondientes. También se dieron recomendaciones para evitar afectar la salud de la población.