Uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades costeras de la provincia de Los Santos, es la disposición final de los desechos sólidos, que son dejados por visitantes en las playas, o bien arrastrados durante la temporada de lluvias.
Esta situación ha alertado a las autoridades, quienes ven con preocupación el impacto negativo que puede tener en el ambiente la gran cantidad de desechos que cada día son encontrados en las playas.
En una reciente intervención en cinco playas ubicadas en los distritos de Las Tablas, Guararé y Pocrí, funcionarios del Ministerio de Ambiente lograron llenar más 150 bolsas con desechos, lo que significa un preocupante foco de contaminación.
Leer también: Panamá acumula 124.107 casos confirmados y 2.557 muertes por el COVID-19
Un informe de Mi Ambiente indicó que en las playas se encontró desde la basura usual que dejan los bañistas como botellas, latas y envases plásticos de alimentos, hasta electrodomésticos y neumáticos.
Según se informó, cumpliendo con las normas de bioseguridad se realizó la limpies a masiva de las playas el Puerto de Pocrí, Puerto de Mensabé, playa Uverito, Albina Grande y Bella Vista, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos que diariamente llegan a las costas de santeñas.
El informe indica que la recolección de organizó con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad de especies marinas de la zona, ya que de ella depende la pesca artesanal del área, así como actividades eco turísticas en la zona.
Autoridades locales de los distritos con zonas costeras en Los Santos han denunciado que principalmente durante los fines de semana, los visitantes que llegan a las playas dejan a su paso gran cantidad de basura, a pesar de la instalación de basureros para la disposición final de los desechos.