La tarde de este viernes se conoció que se habían ubicado restos humanos presuntamente en un cementerio clandestino en el sector de Barro Blanco, en Tabasará, en el oriente chiricano, por lo que se han iniciado las investigaciones.
El hallazgo se dio por un grupo de trabajadores que realizaban limpieza con maquinarias producto del desalojo en días pasados de miembros de la iglesia Mamá Tatda que por años habitaron el lugar.
También puedes leer: Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial
Una fuente de entero crédito expresó que todo indica se trata de un cementerio clandestino en la zona donde estos indígenas invadieron estos terrenos privados.
Mamá Tatda confirma que se trata de tres cuerpos
Bernando Bejerano, dirígente de la iglesia Mamá Tatda confirmó que en efecto se tratan de tres personas las cuales fueron sepultadas en el lugar y que los rige una ley propia de la comarca, que les permite sepultar a sus familiares.
" Efectivamente se trata de los restos de tres personas que murieron y que le dimos cristiana sepultura con el consentimiento de sus familiares, ya que mantenemos nuestra ley que nos permite tomar estás decisiones, la cual nos ampara", expresó el dirigente.
Bejerano dejó claro que se trata de tres fallecidos, entre el 2020 y este año, el primero un joven de 18 años, quien en plena pandemia falleció por una descarga eléctrica debido una de las Torres de la empresa Barro Blanco a cargo del proyecto hidroeléctrico "se decidió darle cristiana sepultura y su familia estuvo allí en todo momento", destacó el dirigente.
Bejerano dijo que la otra persona es una una joven de 19 años de edad, de quien en vida se llamaba Delia García Santos, quien acudió al hospital Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas, para someterse a una cirugía, la cual no aguanto y falleció , mientras que la tercera persona era una menor de un año y medio que recibió quemaduras en el cuerpo cuando su mamá estaba haciendo desayuno y prendió el fogón, pero el fuego se extendió a toda la casa.
Este medio responsablemente consultó al Ministerio Público y a través del departamento de Relaciones Publicas se informó que se esperan realizar las diligencias.
Cabe resaltar que el pasado 13 de julio este grupo de indígenas perteneciente a la iglesia Mamá Tatda fueron desalojados de la zona debido a que se trataba de terrenos privados de una empresa que mantiene un proyecto hidroeléctrico en el área.
También puedes leer: Imputan cargo y ordenan detención por homicidio doloso a sujeto de Juan Díaz
Lucy Córdoba, defensora de niños y niñas en la provincia de Chiriquí, expresó que el pasado 14 de junio advirtió a las autoridades para que se investigará ya que no descarta que existan niñas violadas y embarazada en este grupo religioso.
La activista pidió a las autoridades prestar atención para que en este lugar que era habitado por miembros de esta presunta secta, no se repitiera lo ocurrido en el Terrón.