Enemigo oculto
Como un atentado contra la salud pública califican los consumidores el hecho de que, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer por medio de resolución 1436 la prohibición del uso del nonilfenol, el pasado martes, no se ha especificado cuáles productos lo contienen.
Mario Paredes, secretario general de la Asociación Nacional de Consumidores de Panamá (Anacop), aseguró que es obligación de las autoridades de Salud mostrar los productos, pues es su responsabilidad proteger a la ciudadanía.
Informó que en Farmacias y Drogas del Minsa deben tener la lista de cuáles son los productos y darlos a conocer.
Día a día hizo un recorrido por tres farmacias de la ciudad capital, incluso en supermercados, y tanto farmacéuticos como trabajadores no podían identificar o desconocían qué productos contienen este químico.
Y es que Freshny Rodríguez, del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Minsa, solo se remitió a decir que la venta de productos con nonilfenol está prohibida, sin nombrar alguno en específico. Mientras que, al llamar a Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas, su celular salía apagado.
Es un químico utilizado para la elaboración de productos higiénicos en los hogares. Rodríguez manifestó además que también puede tener repercusión en el ambiente, ya que su lenta degradación puede ser residual, tanto en el suelo como en el agua, lo que afectaría, por ejemplo, a los peces.
Adujo que en Panamá no hay registro de alguna persona que haya sido afectada por este químico, pero se han hecho diversos estudios en países, como Estados Unidos, que indican que puede causar edema pulmonar, así como la alteración de los mecanismos endocrinos.
Dijo que el Depa dará un plazo a las empresas que producen nonilfenol para que lo reemplacen por otro.