el-pais -

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

EFE

 

Las enfermeras de Panamá comenzaron este miércoles un paro de 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra el covid-19, para protestar contra el atraso en el pagos de salarios y las inestables condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia.

"Nuestra asamblea, mayoritariamente, decidió iniciar hoy un paro de labores de 24 horas sin dejar de atender a la población en áreas primordiales", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

Esto involucra "desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud", agregó el gremio en su misiva.

Las enfermeras llevan denunciando desde agosto del año pasado la falta de insumos necesarios y el atraso del pago de los salarios por parte de las autoridades gubernamentales a las compañeras contratadas durante la pandemia.

Este atraso se debe al tipo de contrato, de servicios profesionales o de carácter eventual por 3 o 6 meses, que en muchas ocasiones cancela el pago adeudado al culminar el servicio, situación que también denuncian.

Leer también: Recuperan cuerpo de menor desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

"Los profesionales de enfermería queremos una mejor estabilidad laboral. Pedimos a la población que tome consciencia de la magnitud de nuestra problemática", declaró a Efe Anthony Camarena, un joven enfermero de 23 años.

"Señor presidente, honre los acuerdos gremiales de 2015", "un mundo sin enfermeras, jamás", son algunos de los mensajes que lucían en las pancartas de las enfermeras mientras recorrían las calles de Ciudad de Panamá, ataviadas con su característico uniforme blanco, para llegar hasta los principales hospitales de la capital y "verificar" su huelga.

Esto también se replicó en otros puntos del país, según publicó la Anep en sus redes sociales.

"No queremos ninguna represalia con ningún enfermero o enfermera del país que esté participando en el paro de hoy, ni en los últimos días. Es nuestro derecho", señaló Reyes de Serrano.

La presidenta de la Anep detalló que hay "compañeros que les están amenazando" con su tipo de contrato laboral. "Esto no lo vamos a permitir", agregó.

Se espera que el gremio sostenga una reunión este mismo miércoles con las autoridades del Ministerio de Salud "esperando tener una respuesta positiva" para llegar a un acuerdo.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, que ha infectado a 363.533 personas y causado la muerte de 6.216 desde el 9 de marzo de 2020 en Panamá.

Leer también: Minsa rechaza el paro de las enfermeras, solicitan el diálogo

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris