Entérate cómo pasó Henri Mizrachi de imputado a testigo protegido en el caso New Business
Según el abogado Roniel Ortiz, en la cuarta declaración dada por Henri Mizrachi es donde se le da la categoría de testigo protegido.
El abogado Roniel Ortiz, parte del equipo legal del candidato presidencial Ricardo Martinellli, explicó cómo el empresario Henry Mizrachi, pasó de ser una persona imputada a testigo protegido entro de las investigaciones del caso New Business.
Ortiz comentó que Mizrachi por este caso dio unas declaraciones en el extranjero, las cuales fueron presentadas a la Fiscalía, luego de eso él mismo viaja a Panamá, rinde indagatoria, la cual fue ampliada en dos ocasiones.
Seguido, la defensa de Mizrachi solicitó una medida distinta a la detención preventiva, la cual, según el jurista, le fue negada. Acto seguido solicitó una fianza que también le fue rechazada.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Después, en apelación en el Tribunal Superior de Apelaciones, tres magistrados accedieron a la fianza, la cual iba amarrada con una medida de impedimento de salida el país.
Sabía lo que hacía Mizrachi y que no podía moverse
El letrado comentó que en su cuarta declaración es en donde Mizrachi se le da la categoría de testigo protegido.
“En ese momento, el fiscal Emeldo Márquez tiene control de esa persona, en cuanto a sus movimientos, su teléfono y demás. Él tenía pleno conocimiento de que su testigo no se podía mover para ningún lado”, afirmó.
Contrario a esto, el defensor añadió que Márquez si tuvo conocimiento que el empresario salió el país, del 2 al 31 de enero de 2020, hacia los Estados Unidos, si embargo, con un permiso que nunca apareció en el expediente para que las demás partes involucradas en el proceso tuvieran conocimiento de esta salida.
Hubo componenda, no tenía razón de ser
“Esa documentación no existe en los 40 tomos que tiene este expediente, muy por el contrario Mizrachi alegremente, en componenda con funcionarios de la Fiscalía y del Juzgado, patrocinados por Márquez y la jueza, meten un oficio de salida el país a Migración que no tenía razón de ser”, dijo.
De forma puntual, Ortiz afirmó que la jueza tenía que conocer de este permiso de salida del país, ya que trataba de un testigo protegido, quien dio testimonio en este proceso y con base en eso se declararon detenciones preventivas, así como el procesamiento de muchas personas en el caso New Business.
En razón de esto, era la importancia de la comparecencia de este testigo al juicio para que pudiera ser contrainterrogado en el juicio.