Entregan equipos para desarrollar el proyecto piloto de telemedicina en Panamá Oeste
El programa de telemedicina en estos dos centros de salud y MINSA-CAPSI debe iniciarse esta semana.
El Ministerio de Salud (MINSA) inició la fase de entrega de equipos tecnológicos en las tres instalaciones de la provincia de Panamá Oeste en donde comenzará a funcionar el proyecto piloto de telemedicina.
Las tres instalaciones del MINSA en donde iniciará el plan piloto son: Centro de Salud de Capira, MINSA-CAPSI Magaly Ruiz en La Chorrera, Centro de Salud de Nuevo Chorrillo y MINSA-CAPSI de Burunga en Arraiján.
Jean Paul Carvajal, cordinador médico actual del centro de contacto del MINSA, dijo que cada instalación de salud será dotada de tres computadoras e igual número de monitores y baterías, los cuales estarán operando con la plataforma de videollamadas Teams.
Los beneficiarios con este plan piloto son los pacientes que mantienen control de enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, hipotiroidismo y otras.
El programa de telemedicina en estos dos centros de salud y MINSA-CAPSI debe iniciarse esta semana, según indicaron las autoridades del Ministerio de Salud en esta provincia.
Jorge Melo, director regional de salud de la región Panamá Oeste, explicó que uno de los objetivos del plan de telemedicina es reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y diagnósticos que permitan tratamientos rápidos y oportunos.
Las expectativas de los equipos de salud son poder beneficiar con este recurso a una población estimada de hasta 20,000 personas en edades de 20 años.