Entregan más de 500 pajuelas de razas a asociaciones de productores en Chiriquí
Una de las actividades más recientes correspondió a la entrega de 30 pajuelas a productores de San Carlos, provincia de Chiriquí.
El proyecto Agroinnova, que ejecuta el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y financiado por la Unión Europea, ha hecho posible la entrega de más de 500 pajuelas de razas como Brahman, Nelore, Girolando, Gyr lechero, entre otras, a diferentes asociaciones de pequeños y medianos productores de la provincia de Chiriquí.
También puedes leer: Cabo Verde tendrá su cancha sintética y una multiuso
Este proyecto ha permitido crear importantes alianzas, con la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), quienes han dado un gran aporte genético facilitando sus mejores ejemplares bovinos para la extracción de semen, los cuales se han procesado y conservados en pajuelas en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Estación Experimental “Carlos M. Ortega” Gualaca, y luego son distribuidos a las diferentes asociaciones de productores pecuarios, contribuyendo de esta manera a mejorar sus hatos, explica el Ing. Luis Hertentains, investigador pecuario del IDIAP y responsable del proyecto AGROINNOVA.
Otras actividades conexas a este proyecto radican en una gran cantidad de capacitaciones dirigidas tanto a técnicos del sector agropecuario, así como a estudiantes y productores, en temas como alimentación, salud animal, reproducción, cosecha de agua entre otras. Se han dictado aproximadamente 25 charlas con la participación de más de 600 personas afines al sector pecuario.
Una de las actividades más recientes correspondió a la entrega de 30 pajuelas a productores de San Carlos, provincia de Chiriquí y la capacitación de 55 estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Pesé y Las Minas, de Herrera.
También puedes leer: Capturan a 189 personas en Operación Alfa tras varias acciones en las últimas 24 horas
La idea es que mejoremos la parte genética y mantengamos una buena alimentación utilizando bancos forrajeros, pastos de cortes y ensilados, para mejorar la calidad de la producción y así aumentemos la productividad de los pequeños ganaderos, detalla Hertentains.
Se tiene programada la distribución de aproximadamente 5,000 pajuelas en total.