Entregan viviendas a familias que vivían en precariedad en Panamá Oeste
La otra familia impactada es la de Ariel Ávila Gálvez, de 49 años, quien padece de una leve discapacidad intelectual.
Tres familias de sectores, considerados en pobreza y extrema pobreza de la provincia de Panamá Oeste, dejarán sus hogares improvisados y en mal estado por nuevas viviendas cómodas, seguras y confortables.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, junto a la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, entregaron nuevas casas a familias en vulnerabilidad residentes en distintos sectores y corregimientos del distrito de Arraiján.
También puedes leer: Festival de Artes Escénicas será en homenaje a bailarina pañameña
La entrega contempló tres soluciones habitacionales, divididas en una casa del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), una unidad básica y una mejora, con una inversión total de 51 mil 250 balboas. Los beneficios mejoran la calidad de vida de una población de al menos 16 personas (entre niños, adultos y adultos mayores).
Viviana Mojica, de 43 años, quien reside con 10 parientes en el sector de Vacamonte, corregimiento de Vista Alegre, recibió una vivienda del Plan Progreso de 50.20 metros cuadrados, con dos recámaras, un baño, cocina, sala-comedor y cuenta con un anexo frontal destinado al comercio barrial o emprendimiento para el sustento familiar.
También puedes leer: La ONU emitió la primera resolución a favor de los pacientes con enfermedades raras
La familia está integrada por su cónyuge Ángel Hawkins Marín, de 25 años y sus hijos Milagros Mendoza, de 22 años; Abdul Mendoza, de 21 años; Ariadna González, de 19 años; Zamar Marín, de 15 años; Vivianey Gutiérrez, de 13 años y Dylan Gutiérrez, de 10 años. Además de las nietas mellizas Mía Ivanes y Mía Ivana Hidalgo, ambas de 1 año.
Esta familia antes de recibir su confortable hogar residía en completo hacinamiento, y sus ingresos mensuales eran insuficientes y sobrevivían de la reventa de ropa usada, la pensión por vejez de un miembro y otros subsidios gubernamentales como el vale digital.
La otra familia impactada es la de Ariel Ávila Gálvez, de 49 años, quien padece de una leve discapacidad intelectual, antes de recibir su nueva y cómoda unidad básica vivía en un viejo caserón con piso de tierra y horcones, que colapsó por el deterioro y mal estado, localizado en el sector de Gedeón, corregimiento de Burunga.
Ávila Gálvez quien recibe bajos ingresos en jornadas de trabajo eventuales de reparto de mercancía seca en tiendas y pequeños supermercados, hoy obtiene una casa de 40.96 metros cuadrados, con una habitación sencilla, sala-comedor, cocina, baño y lavandería.
El Miviot también rehabilitó la residencia de Yarineth Rodríguez, de 37 años, quien habita junto a sus hijos Jonathan, Joaut y Brithany, de 20, 14 y 8 años, respectivamente, y con Yadiel Rodríguez, de 11 meses, este último padece del trastorno genético síndrome de Down.
Rodríguez, residente en el sector de Bique, corregimiento de Cerro Silvestre, antes de recibir las mejoras, vivía junto a sus hijos agregada con su madre en una vivienda de bloques sin repello, madera y piso rústico, y donde faltaban algunos servicios básicos.
El ministro manifestó que con la entrega de nuevas viviendas y mejoras el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza, así mismo se reduce el déficit habitacional existente en el país.