Epiho pide ayuda a gritos y Meduca no hace nada
El mal estado en que se encuentran las instalaciones de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia preocupa a su comunidad educativa.
Los años parecen que ya le pesan a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía Epiho. Al menos eso es lo que refleja el mal estado en que están sus infraestructuras, ubicadas en Paitilla.
Una escuela sin pintar, salones clausurados, paredes rajadas, tableros viejos, puertas carcomidas por el comején, fuentes de agua dañadas, fueron algunas de las falencias que detectó en un recorrido en el plantel, el equipo de día a día.
Pareciera que la Epiho se quedó congelada en el siglo XX, pues el abandono en que se encuentra el plantel salta a la vista.
En esa línea la ministra de Educación, Maruja Goday de Villalobos, afirmó que en el proceso de transición detectaron alrededor de 35 escuelas en estado crítico. Ante estas declaraciones habría que determinar si la Epiho es uno de los centros educativos a los que la titular de educación se refiere.
El profesor Erick Acevedo, de la Epiho y secretario del capítulo de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, indicó que da lastima que encima que no tienen nada, se lleven lo poquito que tienen.
Acevedo hace referencia al hurto que sufrió la escuela en el largo fin de semana por la toma de posesión del presidente electo Laurentino Cortizo Cohen.
Solo un maquillajeAfirmó que la escuela se pintó totalmente en 1995 y en el gobierno de Juan Carlos Varela se cambió el tradicional color verde, al azul con blanco. Esto fue en el 2016 y solo se pintó por afuera, porque por dentro la escuela tiene el tradicional color verde, por eso fue un maquillaje lo que hicieron.
¿Y la venta qué?"Nosotros siempre hemos sabido que los Gobiernos tienen intención de vender los tres colegios de Paitilla, en su tiempo el difunto ministro Thalasinos decía que estos colegios valían 90 millones de dólares", aseguró Acevedo.
Aclaró que el Gobierno pasado firmó un convenio con la Autoridad de Aeronaútica Civil, donde el Ministerio de Educación ya puede arreglar, construir y mantener los tres colegios de Paitilla.
También puede leer: Ladrones hurtan y vandalizan en la Escuela Profesional Isabel Herrera ObaldíaSegún el profesor Acevedo, lo que hace falta es la voluntad de querer reparar estos centros educativos. Este plantel funciona desde 1956 en Paitilla y cuenta con mil 600 alumnos.
La EPIHO se cae a pedazos, pero Meduca no hace nada por arreglarla. En su momento fue una de las escuelas más importantes del país.
Nosotros tenemos una cifra mayor a la que habla la ministra, estamos hablando de unos 80 proyectos a nivel nacional que están inconclusos. De esos hay 35 que están en estado crítico. Esto ha condenado a los estudiantes a recibir clases mediante módulos, cuestionó Fernando Ábrego, secretario general de Asoprof.
La Profesional ya es una ancianitaUrgente. El profesor Martín Jones, director de la Epiho, explicó que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) hizo la evaluación de las infraestructuras, pero a la fecha no ha recibido el informe final de como está el plantel. Acotó que están en espera de esos resultados para ver qué va a hacer el Meduca. Desconocen si harán las reparaciones pertinentes o tumbarán y construirán una nueva, eso dependerá lo que diga el estudio.
Ella tiene muchos años, la pobrecita tiene muchos años, es una ancianita, destacó el profesor Jones sobre la situación que afronta este plantel.
Entérate: Ministra Maruja Gorday de Villalobos tiene un gran reto en educación