Equipo legal de Ricardo Martinelli habla tras fallo de la juez Baloísa Marquínez
La defensa del exmandatario Martinelli reveló que presentará una apelación a la decisión.
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli recalcó este martes que advertirá local e internacionalmente las violaciones de los derechos fundamentales de las que es objeto el exmandatario, tras el fallo politizado emitido por la jueza Baloisa Marquínez en el caso New Business.
También puedes leer: Ángela Zhu Zhang se lleva la corona en certamen 'Reina China Panamá 2023'
Carlos Carrillo, parte de su equipo legal, precisó que el fallo será recurrido y se agotarán todos los recursos e incidencias necesarias para garantizar los derechos de Martinelli.
"Se ha demostrado el origen lícito de los fondos y el perito de la propia fiscalía así lo confirmó en su intervención. No podemos dejar de hacer énfasis en la indefensión que se tuvo durante el proceso de no atender las incidencias presentadas por la defensa. Una en el sentido de la incapacidad del abogado y tampoco aceptar las disposiciones de obligar a los testigos a comparecer", dijo Carrillo.
El abogado resaltó que se insiste en mantener arraigado a Martinelli a un proceso judicial, violándose las garantías que a él mismo le notificó la República de Panamá sobre su principio de especialidad.
"La defensa ejecutará vía incidental o extraordinaria, o en todas las formas, los motivos por los cuales esto debe ser corregido. Vamos por la parte legal-penal en derecho. En derecho es inaceptable que se estén dando a traspiés decisiones basadas en un calendario electoral. El sistema de justicia no debe seguir coyunturalmente sirviendo a intereses", expuso. De acuerdo con Carrillo, le queda un gran reto al Órgano Judicial de garantizar la independencia y que a Martinelli, como a cualquier otra persona, se le respeten los derechos.
Con respecto a la candidatura presidencial de Martinelli, Carrillo destacó que jurídicamente no hay ningún impedimento.
Ataque a la libertad de expresión
Carrillo recordó que el fallo atenta contra la libertad de expresión, afectado a tres medios de comunicación en consideración a una decisión judicial que no está en firme.
"Cómo se va a afectar Epasa si ni siquiera fue llamado al proceso y ahora se está decomisando los bienes. Esperamos que sea corregido en segunda instancia", comentó.