¿Era un sismo o el 'coffee time'?
Poco real se vio ayer el simulacro de sismo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la ciudad y es que, a pesar de que había heridos, muertos y hasta desaparecidos, la mayoría de los actores no mostraron ni una "pizca" de dolor o sufrimiento al momento del hecho, es más, algunos estaban en un "show" de risa más que en un hecho catastrófico. En vez de una tragedia, parecía el "coffee time" o el recreo de los funcionarios.
El hecho comenzó en Paitilla con la destrucción de un puente peatonal y la caída de un camión que tenía a una persona gravemente herida atrapada, mientras que al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llegaban informaciones de cientos de personas evacuadas y heridas, de igual forma registraban cada cinco minutos llamadas por rescates y avisos de áreas que fueron destruidas por el terremoto.
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que hay atraso referente al tema y que hace años se debían implementar en Panamá; además, con esta práctica se pretende demostrar que sí existe la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Por su parte, Milton Henríquez, ministro de Gobierno, explicó que Panamá, como cualquier otro país, se encuentra expuesto a desastres naturales, pero lo importante es estar preparados para minimizar daños.