Eran 26 acusados de pandillerismo en Chumical y Veracruz, solo a dos lograron comprobarle su inocencia
Se le estaba implicando por le hecho de ser el hermano de un líder de la banda Calor Calor.
Unas 26 personas fueron investigadas por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo. A ellos se les daba seguimiento desde julio de 2016.
No obstante, en octubre de 2021 el Juzgado Liquidador de Causas Penales del Tercer Distrito Judicial de Panamá realizó la audiencia preliminar.
En ese momento los abogados defensores dejaron claro que en los informes no se mencionaban los roles de cada uno de los imputados ni existían exámenes forenses para realizar las diligencias, por lo que solicitaron un sobreseimiento provisional y que se otorgara una medida cautelar a uno de sus representados.
Se trata de la organización Calor Calor, quienes según las investigaciones operan entre Chumical y Veracruz, distrito de Arraiján. El proceso empezó desde julio 2016. Se argumentó la presencia de grafitis en los muros y calles.
Testimonios de vecinos indican que estos sujetos se dedicaban a guardar armas, extorcionar en el transporte colectivo, selectivo y minisúper. También mencionan el tráfico de drogas aprovechando las costas de Veracruz.
Se informó que el cabecilla era "Yoseimar" y presuntamente el segundo era "Josesito".
Cabe señalar que el abogado penalista Benito Mojica Aparicio fue el defensor legal de Luis Alberto Lay Barría, a quien logró demostrar su inocencia, pese a los fuertes señalamientos.
El popular "abogado del diablo" destacó que en este caso, el Ministerio Público no apeló, en marzo pasado cuando se realizó el juicio.
Al final se dictó una sentencia mixta de 80 meses de prisión para 20 de los acusados y se declaró una sentencia absolutoria a dos de los presuntos miembro. Uno tuvo como defensa a un defensor público y el otro fue representado por el conocido penalista Benito Mojica Aparicio.
En las investigaciones, los vecinos también dijeron que en los sectores mencionados había falta de seguridad y que no se respetaba ni a los policías, razón por la cual estos sectores eran amedrentados por gente que se dedicaba a tirar balas desde 2011. También los conocían como los "Alcaeda".