'Error humano' causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún
Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación, precisó el Canal.
El Canal de Panamá dijo este miércoles que aplica mejoras para reducir la probabilidad de errores humanos como el que causó la semana pasada el inusual desbordamiento de una de sus esclusas, lo que generó un retraso de poco más de 2 horas en el tránsito de un buque.
Un "error humano" causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún el pasado 13 de septiembre, sin que se registrara algún trabajador afectado, según arrojó la investigación preliminar, indicó el Canal en un comunicado.
El evento ocurrió "cuando el agua sobrepasó las compuertas intermedias 15 y 16 que limitan la cámara intermedia con la del nivel inferior del carril oeste", debido "a que las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas".
De acuerdo con el informe de los especialistas "de inmediato se desactivó la energía de los cuartos de transformadores y los de la alimentación primaria que provienen de la hidroeléctrica de Gatún, lo que protegió la maquinaria y locomotoras del carril oeste. Asimismo, para seguridad del personal, se esperó a que bajaran los niveles de agua dentro de los túneles, para luego restablecer el fluido eléctrico en el área afectada".
Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación, precisó el Canal.
El evento tuvo lugar cuando un buque estaba en la cámara superior del carril oeste, y un segundo barco se encontraba en proceso de entrada a la cámara inferior del mismo carril, ambos con rumbo sur. El primero tuvo un retraso de alrededor de 30 minutos, mientras que el otro sufrió una demora de cerca de 2 horas y 15 minutos.
"Como resultado de este incidente, el Canal de Panamá trabaja en mejoras en la programación del sistema para reducir la posibilidad de errores humanos, así como en la revisión de los protocolos para este tipo de emergencias. La seguridad de la fuerza laboral y la infraestructura canalera es prioridad para la administración de la vía acuática", indicó el comunicado.
El Canal dijo la semana pasada que este tipo de incidentes son poco frecuentes. Un evento similar ocurrido en 1972, también en Gatún, provocó el cierre completo de ambos carriles por cerca de ocho horas.
Mientras que en 2016 se reportó un desbordamiento sobre las compuertas de las esclusas de Miraflores que se atendió de forma inmediata. El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países.
En 2021 transitó por esta vía el 2,4 % del comercio marítimo mundial, según cifras difundidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
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