El poder acceder a un metrobús sigue siendo una tarea que no deja de ser difícil para las personas con discapacidad.
Desde la espera hasta la poca accesibilidad a este transporte es algo que no queda en el olvido, pese a que desde marzo pasado la empresa es administrada por First Transit.
Para Franklin Pineda, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, esto no cambiará hasta que ellos no sean tomados en cuenta para exponer sus vivencias diarias.
A su juicio, nada avanzará si hacen reuniones entre Mi Bus y las autoridades, y ellos no son consultados.
Alfonso Penedo, gerente general de First Transit, dijo que están por diseñar el sistema de tránsito alterno Paratransit.
Este ofrecerá un servicio de transporte puerta a puerta para las personas con discapacidad. Cuando ellos hagan reservaciones anticipadas mediante llamadas, serán buscados en su destino y transportados a donde quieran dirigirse.
Penedo no precisó cuál es la fecha de arranque de esta medida.
Nélida Ortiz de Loiza, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, es consciente de que hay que alinear acciones como las paradas, el sistema de transporte y demás para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera directa, autónoma e independiente al sistema.
Aseguró que están en constantes reuniones con directivos de First Transit para garantizar esto. Pese a esto, los usuarios no ven que esto suceda.
- Esperan que la nueva flota tenga especificaciones para personas con discapacidad.