Esclusas de Pedro Miguel reciben mantenimiento de cámara seca
Como parte de su programa de mantenimiento de activos críticos, equipos, infraestructuras e instalaciones de la vía acuática, el Canal de Panamá lleva a cabo el reacondicionamiento de cámara seca en las esclusas de Pedro Miguel.
La cámara seca es parte de un programa anual de mantenimiento que consiste en el reacondicionamiento de las cámaras de las esclusas, y para esta ocasión, se llevó a cabo en la cámara oeste de las esclusas de Pedro Miguel. Cada cámara tiene dimensiones de 1,000 pies de largo, 110 pies de ancho y, aproximadamente, 81 pies de profundidad.
También puedes leer: Falta de tolerancia en el manejo termina a golpes entre dos conductores
Los trabajos de mantenimiento que iniciaron el pasado 9 de mayo, consisten en el reacondicionamiento completo de un juego de compuertas, cuatro juegos de válvulas (que regulan el flujo de agua entre las cámaras de las esclusas), y trabajos de acondicionamientos de los muros de la cámara. También se aprovecha el secado completo de la cámara para realizar trabajos correctivos y preventivos en otros equipos, normalmente sumergidos durante la operación, así como inspecciones de condición de todos los componentes.
En palabras de Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, “el mantenimiento es parte de nuestra cultura, pieza clave de nuestra sostenibilidad y es un programa en el que el Canal invierte más de B/. 400 millones anualmente, en mantenimiento de sus activos de infraestructura, flotas, equipos e instalaciones”.
En esta cámara seca trabajan más de 400 personas, todos trabajadores del Canal, en un esfuerzo continuo de 24 horas al día, durante ocho días. Se debe destacar que a lo largo de este periodo de mantenimiento no se interrumpe el tránsito de los buques por las esclusas.
También puedes leer: Trabajadores aeroportuarios y Tocumen S.A. logran acuerdo con mediación del Mitradel
De la misma forma que en las esclusas panamax, el plan de mantenimiento incluye trabajos regulares programados en las esclusas neopanamax, en los vertederos de Gatún, Madden y Miraflores; así como el mantenimiento de equipo flotante, terrestre y del cauce de navegación.
De este modo, a través de sus programas de mantenimiento, el Canal de Panamá asegura la continuidad de su negocio, ofrece un servicio de excelencia y promueve la sostenibilidad en sus operaciones.