¡Escoja el que mejor se ajusta a su bolsillo! Acodeco verificó los precios de exámenes clínicos
Para analizar los precios se consideró el precio más bajo y más alto, con el fin de mostrar las diferencias existentes.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una encuesta sobre precios al consumidor de exámenes clínicos, en diversos hospitales, laboratorios y clínicas privadas del área metropolitana.
Durante este monitoreo, realizado el 22 de febrero de 2022, se visitaron 7 agentes económicos, los cuales proporcionaron información sobre la oferta de los exámenes clínicos que brindan al público. La información solicitada fue precios de hemograma, urinálisis, heces, pruebas de embarazo, glucosa, tipaje, colesterol, VIH/Sida y pruebas antidoping.
Lea también: ¡Ataja! Precio del combustible aumentará entre 10 y 16 centavos por litro
Para analizar los precios se consideró el precio más bajo y más alto, con el fin de mostrar las diferencias existentes, y así brindar al consumidor diferentes opciones que ofrece el mercado.
De la información recolectada, tal como se aprecia en el siguiente cuadro, existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los B/.6.00 hasta B/.12.00 en lo que respecta al examen de hemograma. Desde B/.5.00 hasta B/.15.00 en la prueba de tipaje y desde B/.9.00 hasta B/.24.00 en las pruebas antidoping, dependiendo si la prueba es para detectar cocaína o marihuana.
Es importante que los consumidores manejen esta información pues al comparar los precios ofertados, según el monitoreo realizado el 22 de febrero hay diferencia de hasta un 100% en el caso de las pruebas de colesterol. En la Clínica Mi Salud en Pedregal cobran B/.5.00 mientras que en la Clínica Hospital Río Abajo esta misma prueba cuesta B/.10.00.
En el caso de la prueba de antidoping (cocaína) se observaron diferencias de hasta B/.15.00 en términos absolutos entre un agente económico y otro.
Entérate: ¡Adiós al sueño mundialista! La Selección Femenina de Panamá cayó ante Canadá
Es importante señalar que los precios de los exámenes clínicos en su mayoría se han mantenido estables, pues al comparar con los precios ofertados en el año 2018 vemos que los rangos de los precios no han variado mucho, excepto unas disminuciones como es el caso de la prueba de VIH/Sida la cual se encontraba en ese momento entre B/.15.00 y B/.35.00 dependiendo del agente económico y en este último monitoreo el precio más alto para esta prueba fue de B/.20.00. La Acodeco recuerda que los precios deben estar a la vista del consumidor para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades. Asimismo, se debe confirmar con el laboratorio el tiempo en que entregan los resultados.