No solo el mal estado de algunos planteles del país ha sido por mucho tiempo el talón de Aquiles del Ministerio de Educación Meduca, sino también la problemática que hay con el alojamiento de algunos animales en los colegios.
Desde palomas, perros, gatos, murciélagos y hasta lo que menos podría imaginarse han encontrado un hogar en algunas escuelas.
Karina Herrera, subsecretaria general de la Confederación de Padres de Familia, considera que en ese proceder el actuar debe provenir del director del plantel y enviar notas al Meduca para que se determinen los niveles de epidemiología e infestación que pueden generar los animales que vivan allí, y luego hacerlo saber a los estudiantes para que lo entiendan.
Citó como ejemplos la escuela El Tecal de Vacamonte y el Primer Ciclo Panamá, en donde hay problemas con las palomas. A su juicio, allí hay incapacidad de los directores para corregir la situación.
La comodidad, alojamiento y alimentación son los principales factores que hacen que estos animales lleguen y no quieran nunca más irse del centro escolar. Y es precisamente que entre algunos estudiantes y docentes que se encariñan con las mascotas, les dan alimentos diariamente, convirtiéndose en sus amos escolares.
Eliécer Castro, director nacional de Mantenimiento del Meduca, recalcó que cada tema en las escuelas es diferente, ya que unos son por estructuras de diseño y otros en donde las vigas están abiertas, facilitando el ingreso de las palomas.
Agregó que están utilizando un techado que no emplea aislantes para que no puedan ingresar las aves.
El almacenaje en los planteles es uno de los factores que ayudan a que perros y gatos, prácticamente, den clases con los estudiantes. En el área de Panamá Norte unos 10 planteles han tenido dificultades con los animales.
José Rolando Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, explicó que las palomas es lo más preocupante por el riesgo sanitario que tienen, por sus heces que es lo que más afecta, ya que liberan esporas hongos, ciclo vital biológico, y otras enfermedades virales.
En cuanto a las otras especies instó a las autoridades a tener una mayor vigilancia al tema del abandono de los animales, ya que muchas veces ellos se convierten en custodios de los planteles.
Fue consciente al recalcar que no cuentan con suficientes recursos para dar atención a todas las áreas.
Datos del Meduca detallan que en todo el país hay 3,086 planteles educativos.
- Los directores de las escuelas son los responSables de mantener el orden.
- Padres de familia apuntan a que el Meduca debe tener más fiscalización en este tema.
República de Italia, Rep. de Alemania, Rep. de Venezuela, durante este año escolar han tenido la suspensión de las clases por el problema con las palomas, eso ha puesto en riesgo la salud de la comunidad educativa.