Con el objetivo de frenar la epidemia del VIH en todo el mundo, Onusida ha propuesto una estrategia universal 90-90-90 para el 2,020. Según esta iniciativa el 90% de las personas conozcan su estado serológico sobre el VIH.
Quieren bajar cifras de infectados en el mundo
Además que el 90% que estén diagnosticados con VIH reciban su tratamiento de forma continua y que el 90% de los que estén en su tratamiento tengan supresión viral.
También puede leer: Sorprenden a comercios que no cumplían con normas sanitarias en Veracruz
El Dr. Orlando Quintero, director de Probisida, dijo que el 90-90-90 tiene grandes retos porque lo que se quiere es reducir los dos millones de nuevos casos por año bajarlo a 500 mil para el 2,020. El Dr. Quintero reconoció el 2.020 está a la vuelta de la esquina, por lo que no se logrará bajar esas cifras y a muchos países les resultará difícil.
@DiaaDiaPa Estrategia Universal 90-90-90 propuesta por Onusida para el 2017-2020 frenar la epidemia del VIH en todo el mundo. pic.twitter.com/WNJJy8N6HM
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 11 de abril de 2018
Manifestó que el 90-90-90 se haga la prueba del VIH, el otro 90% de todos los que se hacen la prueba y salen positivo tomen el tratamiento inmediatamente y el tecer 90% es que los que estén tomando el tratamiento tengan una supresión viral, o sea que la efectividad del tratamiento es que el virus se siga replicando y cae a niveles indetectables, menos de 20 a 50 copias por mililitro que es lo que registran los equipos. Cuando las personas en este nivel de indetectables, la capacidad de transmitir el virus del VIH es prácticamente cero.
Según el Dr. Quintero lo importante es que el primer 90% se haga la prueba de VIH, pues hay mucho temor y estigmas por eso la gente no se las hace. Sin embargo toda persona sexualmente activa debe hacerse sus pruebas de VIH, ya que si es negativa o positiva hay tratamiento para la enfermedad que permite que nadie que tenga el virus muera de Sida.
VIH-Sida no es sinónimo de muerte
Agregó por eso siempre señala su caso, porque está vivo, tiene su familia y vio crecer a sus hijas, pues según el Dr. Quintero, él no morirá de Sida sino de viejo o tal vez de un infarto con tanto enredo que tiene en la fundación.