Esta es la razón de Panamá para ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud
Las Diócesis de Panamá están preparadas para recibir a 50 mil peregrinos y las Diócesis de Costa Rica a 30 mil.
En unas breves líneas se les explicará la razón por la que el papa Francisco eligió a Panamá para que fuera sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, bajo el lema He Aquí la sierva del Señor, hágase en mí según Tu Palabra.
El papa Francisco quiso ofrecerle la oportunidad a la juventud de Centro América y el Caribe, especialmente aquellos que están en situación de vulnerabilidad, que han sido empobrecidos por la inequidad y falta de oportunidades en la vida, para que tengan esta experiencia que les abra la mirada a nuevos horizontes.
Ellos son los que, en las periferias existenciales y geográficas, como las llama el papa Francisco a quienes están alejados de Dios y tienen una gran necesidad de lo trascendente.
También el papa Francisco, ha querido mostrarle al mundo que en la lógica de Dios todo es posible. Pues un pequeño país, con limitaciones, pero con un gran compromiso de fe, es capacitado por Dios para cumplir una misión tan grande e histórica de acoger a miles y miles de peregrinos provenientes de 156 países del mundo.
Esta candidatura de Panamá para ser sede de la JMJ, fue desde sus inicios una experiencia de renuncia, de comunión y de fraternidad por parte de los obispos de la región centroamericana, que dieron y así lo plasmaron en una misiva su apoyo para que el Santo Padre eligiera a Panamá para este evento.
Días en las DiócesisLa iglesia católica en Costa Rica y en Nicaragua programaron junto a Panamá, lo que se conoce como los Días en las Diócesis. Sin embargo debido a la crisis que enfrenta Nicaragua, los nicaragüenses no pudieron concretizar este sueño.
Los Días en las Diócesis serán en Panamá y Costa Rica del 16 al 20 de enero de 2019.
Dichos encuentros se celebran antes de que cientos de miles de peregrinos lleguen para el evento mundial de la juventud.
La semana tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades espirituales, las obras de solidaridad con las comunidades locales, así como eventos misioneros y culturales.
En los Días en las Diócesis o en la Pre Jornada, como se le conoce, los jóvenes acuden a compartir experiencias pastorales y de comunión, a conocer la riqueza natural, cultural y artística que cada parroquia tiene en su diócesis.
Los jóvenes que participan de la Pre Jornada deben estar inscritos en la JMJ y pagar la contribución de $50.
Cabe destacar que las Diócesis de Panamá están preparadas para recibir a 50 mil peregrinos y las Diócesis de Costa Rica a 30 mil. En este evento se realizarán eucaristías, horas santas y conciertos de música católica.
Las Diócesis de Costa RicaArquidiócesis de San José Diócesis de San IsidroDiócesis de Tilarán-LiberiaDiócesis de AlajuejaDiócesis de Cártago Diócesis de PuntarenasDiócesis de Limón Diócesis de Quesada
Lea también: Lema del papa FranciscoLas Diócesis de Panamá
Diócesis de Colón y Guna YalaPrelaturado de Bocas del ToroVicariato Apostólico de Darién Diócesis de ChitréDiócesis de PenonoméDiócesis de David Diócesis de Santiago