‘Están en trance, tienen demasiada fuerza’ Mantienen amarrados a dos indígenas en Alto Refugio, Bocas del Toro
La activista Lucy Córdoba pidió a las autoridades ayuda urgente ya que teme por la integridad física de sus ‘hermanos’ indígenas.
La activista por los derechos de humanos y los indígenas, Lucy Córdoba, hizo un llamado hoy a las autoridades, sobre todo del Servicio Aéreo Nacional (Senan) para que se trasladen a la comunidad indígena de Alto Refugio, en Cauchero, Almirante, provincia de Bocas del Toro, donde dos indígenas, una mujer de 36 años y un hombre de 24, llevan varios días amarrados y sin comer, mientras la comunidad se mantiene aterrada.
“Urge conocer su estado de salud, llevan días pidiendo ayuda y nadie los asiste, de acuerdo a lo investigado pueden ser factores culturales, no queremos que existan más afectados, les pedí que alejaran a todos los niños del lugar y los pusieran bajo protección", informó Córdoba en sus redes sociales.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Pero, ¿por qué están amarrados? ¿Tiene que ver con un tema de sectas? Nos comunicamos con Córdoba, quien no es aclaró que nada tiene que ver con sectas: “No es un tema de sectas, es un tema de qué están entrando en una acción de euforia, histeria y están en un trance, en donde tienen demasiada fuerza y por eso los tienen amarrados para que no salgan corriendo”.
Con preocupación, Córdoba aseguró a día a día que cuando los sueltan no los pueden controlar: “tenemos que respetar la visión espiritual que tienen ellos, pero no es un tema de sectas”, aclaró.
También nos confirmó que estas dos personas están deshidratadas: “están cuidándolos, ellos comienzan a gritar, comienzan a entrar en un trance en el que comienzan a decir palabras y por eso los tienen amarrados”.
Su llamado de auxilio fue atendido de inmediato por el Senan y la Policía: “Se ha desplegado un equipo de rescate en el que se llevado paramédicos, les acabo de informar que nuestra hermana indígena, de 36 años, está deshidratada, porque lleva más de tres días sin comer, sin tomar agua y necesitamos que un paramédico los atienda y los retire”.
El temor principal de las autoridades, en este caso el Sukia, es que otras personas sean contagiadas de esto.
Tan pronto el Senan se comunicó con la señora Lucy, partió una comisión hacia Alto Refugio: “Va a participar también el Ministerio Público, pero es importante aclarar que la distancia que existe, primero se iba a mandar una lancha del Senan, pero la distancia del mar hacia este lugar que es bastante distante son 8 horas de camino, la única vía de acceso es un helicóptero”. El Ministerio Público informó en sus redes sociales que la Fiscalía Regional de Bocas del Toro inició una investigación luego de los hechos ocurridos en Alto Refugio, Comarca Ngabé Buglé, en perjuicio de ciudadanos indígenas. Y se desarrollan diligencias en el lugar.