El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de este 10 de mayo será reanudado el proceso de vacunación contra el COVID-19 a pacientes con cáncer.
Recalcaron que este proceso de vacunación se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Oncológico Nacional (ION).
El Minsa explica que para reanudar la vacunación contra COVID-19 a los pacientes con cáncer se ha habilitado el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, ubicado en el Hotel El Panamá, y se ha coordinado el traslado de los pacientes del Instituto Oncológico Nacional hasta esa instalación.
"Hemos iniciado la vacunación a grupos específicos que tiene enfermedades crónicas, ya que estamos trabajando a nivel nacional con pacientes de Lupus, al igual que de Esclerosis Múltiple y estamos en coordinación con el Hospital Oncológico para que sigan suministrando el listado de cuál va a ser esas neoplasia o cáncer en la que se va a priorizar la vacunas contra el COVID-19 en estos grupos tan importantes", indicó Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado Inmunización PAI.
Cabe mencionar que indicó que el Instituto Oncológico Nacional de Panamá comunicó el pasado viernes a sus pacientes en tratamiento activo quimioterapia, radioterapia que se había dado inició al proceso para vacunarlos contra el COVID-19, por ser la población de mayor riesgo de complicaciones en caso de infección.
Por otro lado, Hewitt señaló que a través de la Operación PanavaC-19 en Panamá se vacunan 14 mil panameños por cada 100 mil habitantes. "Ya hemos aplicado arriba de 600 mil dosis a nivel nacional, lo que indica que en proporción estamos vacunado a 14 mil panameños por cada 100 mil habitantes", expresó Hewitt.
Pacientes aprobados
La entidad señala que se ha determinado que serán evaluados por su médico en su cita programada para tratamiento y será éste el que decidirá si es conveniente su vacunación contra el COVID-19 y le proveerá las instrucciones pertinentes día, hora y lugar para su vacunación.
La jornada de vacunación inició con 250 pacientes y en una semana se busca vacunar a un aproximado de 3,500 pacientes del ION, en primera instancia.
Los pacientes con enfermedades crónicas le han estado solicitando a las autoridades de salud una fecha para la colocación de la vacuna, en vista de que necesitan saber cuánto tiempo más deben esperar y cuidarse ante un posible contagio de COVID-19.