el-pais -

Este sábado 5 de enero es el último día para llevar las firmas por la libre

Todo ciudadano que tenga conocimiento de que su firma aparece falsamente respaldando a algún precandidato, tiene derecho a comparecer.

Redacción web

El Tribunal Electoral dio a conocer a través de un comunicado que este 5 de enero  es el último día para la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por libre postulación que aspiran a participar en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

 

Ver más: ¡Ohhh! Medium vaticina que está difícil que Polo Polo y Ashlany terminen

Según el documento, la oportunidad es propicia para recordar los siguientes hechos: 1.       La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), tanto a nivel nacional como de sus regionales, ha tenido la responsabilidad de recibir las solicitudes de los interesados en participar, reconocer como precandidatos a los que cumplieron con los requisitos, capacitar a sus activistas, entregar libros de recolección de firmas, recibir los mismos para validar las firmas recogidas; reportar periódicamente el resultado de dicho examen, sustentando cada rechazo de firma según las causales previstas en la ley; así como acompañar al personal de cada precandidato en el examen individual de cada firma rechazada. Al margen de lo anterior, y para más transparencia, el Pleno del TE instruyó a la Dirección de Auditoría Interna, para que examinara todas las firmas rechazadas por la DNOE a los principales precandidatos presidenciales, a fin de determinar si debían reconocerse firmas inicialmente rechazadas por dicha dirección, y proceder con las acreditaciones pertinentes. 2. En el proceso de validación de firmas, fue la DNOE la que detectó: 

a) Firmas falsificadas a funcionarios del Tribunal Electoral y a terceras personas; b) Firmas de menores de edad; c) Firmas de extranjeros; d) Firmas de difuntos, que aparecen firmando libros después de la defunción. Todos estos casos han sido denunciados a la Fiscalía General Electoral y sus fiscalías delegadas, para que se deslinden las responsabilidades penales.

 

Ver más: Empápate de la Jornada Mundial de la Juventud con el 'Sabías que' 

 

Según la normativa vigente, el activista que obtuvo la firma ilegal, es el que responde penalmente por ella; no así el precandidato. 3. Todo ciudadano que tenga conocimiento de que su firma aparece falsamente respaldando a algún precandidato, tiene derecho a comparecer ante la oficina respectiva de la DNOE y suscribir una declaración jurada para que su firma sea retirada del respectivo precandidato. Así han procedido varias personas que han participado en actividades de Inadeh, y que han descubierto que sus identidades han sido utilizadas para respaldar a precandidatos por libre postulación. Todos los casos serán remitidos luego a la Fiscalía General Electoral (FGE) para deslindar las responsabilidades penales.

 

Buscan ganar con el apoyo del pueblo 

 

El alcalde Gerald Cumberbatch entregó este sábado en el Tribunal Electoral de San Miguelito sus últimas firmas para ser candidato por libre postulación a la Alcaldía de San Miguelito.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Michael Vega se casa tras encontrar a su 'soulmate'

Fama ¡Círculo de vida! Jacky Guzmán confiesa cómo su hija le recuerda a ella misma

Deportes El juicio por la muerte de Diego Maradona comienza este martes en Argentina

Fama ¡'Sold out' en Charlotte! El reggaetón clásico sigue más vivo que nunca con Demphra, Flex y Makano

El País Reformas a la CSS avanzan sin aumento en la edad de jubilación

Fama Marliere Sealy reacciona al testimonio de vida de Camila Rodríguez, exesposa de Beéle

El País Tres escuelas en Panamá Oeste no iniciaron clases por trabajos atrasados

El País Atrapan a 'Umbito' por homicidio en Arco Iris, Colón

Fama Ariana Grande lanzará ‘Eternal Sunshine Deluxe: Brighter Days Ahead’

El País Lanzan el Proyecto Siete Cuencas para combatir la contaminación plástica en la Bahía de Panamá

El País Dos consorcios internacionales presentan propuestas para construir el teleférico Panamá-San Miguelito

Fama 'El Toque' alcanza un millón de seguidores y cibernautas lo celebran

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2025' aclara que no tiene relación con el trágico suceso ocurrido en Arco Iris, Colón

Mundo Elon Musk denuncia un ciberataque 'masivo' contra X de 'un grupo coordinado o un país'

El País Minsa confirmó la primera muerte por virus oropouche en Darién

Mundo Ecuador no recibirá a deportados extranjeros tras el cese de vuelos de EE.UU. a Venezuela

Fama Lele Pons y Guaynaa anuncian que serán padres

El País Más de 980 mil estudiantes inician el año escolar 2025 en Panamá

Fama Pierce Brosnan dice que el próximo James Bond no debe ser estadounidense

El País Avanzan los preparativos del inicio de clases del año escolar 2025... 21 escuelas no iniciarán