Estiman que incendios en más de 60 mil hectáreas han dejado $54 millones en pérdidas
De acuerdo con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.
Desde el año 2020 a septiembre 2024, se han registrado 4,765 incendios forestales y de masas vegetales, según la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Estos incendios han afectado un total de 60,614 hectáreas de bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos que eran parte del entorno natural, agregó MiAmbiente.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, advirtió que las pérdidas causadas se estiman en más de 54.7 millones de dólares, además del invaluable impacto que tiene en la biodiversidad.
El ministro agregó que las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.
"Los números son dramáticos. Estos incendios ponen en riesgo la vida de bomberos, que son los llamados a sofocar estos incendios. Casi mil incendios por año, de esos 182 correspondieron a parques nacionales y áreas protegidas, que es ahí a donde MiAmbiente le toca sofocar de frente", expuso.
Esta situación se agrava con la llegada de la temporada seca por lo cual la entidad en junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc y la Policía Nacional (PN), instalaron esta semana la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (Conprecmaif), la cual tendrá como principal línea de acción interinstitucional la prevención oportuna de los incendios forestales, después de dos administraciones presidenciales de inactividad.
Esta comisión estará encabezada por Víctor Álvarez, director general del BCBP; Omar Smith, director general del Sinaproc y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente. Además, contará con la participación y apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
Navarro expresó que las autoridades serán enérgicas imponiendo multas ejemplares y presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, a quienes resulten responsables de causar incendios forestales.
Además, los responsables serán sometidos a procesos penales por daño a la biodiversidad y la riqueza natural, en los casos en que corresponda.
"La multa mínima es de 2,000 dólares, dependiendo del daño. La multa máxima es infinita, las multas máximas de incendios serios pueden ir a cientos y hasta millones de dólares", puntualizó Navarro.
Campaña de prevenciónEn medio del anuncio de la reactivación de la Conprecmaif se realizó el lanzamiento de la campaña "No al fuego, Sí a la vida", con la finalidad que la población apoye la prevención de incendios forestales y de masas vegetales (IMAVES), y que las comunidades adquieran conciencia sobre el uso adecuado del fuego.