Estiman que proyecto de ley para salvar la CSS pasará a la Asamblea Nacional en noviembre próximo
A partir del próximo lunes empieza la homologación de propuestas.
El próximo 6 de noviembre debe llegar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS) para su posterior discusión en sesiones extraordinarias.
Tras haber finalizado el periodo de presentación de propuestas, comenzará, a partir del próximo lunes, la homologación de las mismas para dar inicio a la redacción del documento final.
En su conversatorio semanal, el presidente José Raúl Mulino señaló que ambas mesas se desarrollan con normalidad y le alegra saber que se han logrado avances significativos sobre todo en el tema de medicamentos y mora quirúrgica.
"Me da mucho gusto ver como poco a poco vamos aumentando el número de cirugías, en este caso, las cardiológicas que han estado esperando por más de 150 días", recalcó.
El ejecutivo destacó que en los depósitos de la CSS se encontraron varios fármacos vencidos, no obstante, tomarán las medidas necesarias para garantizar en 30 días un abastecimiento total que solvente la demanda de los pacientes hasta finales de año.
Mulino señaló que las licitaciones de compra de medicamentos se realizarán a partir del mes de enero del 2025.
Con respecto a las protestas convocadas por algunos sectores, el mandatario mencionó que todos los grupos están su derecho de manifestarse, sin embargo, estos no afectará el proceso de conversación.
Destacó que no cree que los pacientes estén de acuerdo con cerrar calles y protestar, en lugar de aportar soluciones al problema.
"Cuidado, armo una marcha de pacientes, eso sería algo inédito, porque también tienen una voz", subrayó.
El presidente fue enfático al señalar que el documento va en noviembre y diciembre para sesiones extraordinarias, "esto no se va a mover más".