El parque vehicular en Panamá supera el millón 200 mil autos, quien tenga uno o no debe afrontar diariamente al menos unos 30 minutos o más de tranque.
Esto se ha convertido en un diario vivir de quienes se movilizan por las estresantes calles del país.
Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, considera que el tráfico genera estrés y eso a su vez problemas de salud, además tardanzas y ausentismos, esos factores inciden en la falta de productividad y afectan al sector privado.
A su juicio, se debe trabajar en un proyecto que permita el teletrabajo para que en dos días a la semana se pueda trabajar medio tiempo o desde la casa para ahorrar espacios de estacionamientos. Además, que las empresas permitan alternar las horas de entrada y salida, para que no sean fijas de 8:00 a.m. entrada, y 5:00 p.m. salida.
Por su parte, Jaime De Saint Malo, miembro de la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que hay que atender el tema de una manera más integral, ya que hay una deficiencia en el transporte público y una necesidad de poder movilizarse de manera más eficiente. Hay que desarrollar un proyecto para que las personas laboren más cerca de sus casas.
Julio González, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, es consciente del agotamiento que existe por el flujo vehicular que se da en el país, considera que es importante generar herramientas de movilización masivas.
- En el centro de la ciudad y el sector este, la situación con el tráfico es mucho más crítica.