Estudiantes panameños podrían ser presa fácil del suicidio, quieren evitarlo
Jóvenes son presas del dolor y por eso piensan en quitarse la vida.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se registran 2.5 suicidios por 100 mil habitantes al año, entre los 10 y 19 años de edad.
Con miras que dichas cifras no aumenten en la población estudiantil, las autoridades educativas realizaron el III Congreso de Orientación Educativa y Profesional con el tema "Gestión de las emociones y prevención del suicidio, vive más y mejor".
Iliana Cortéz, directora de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca), aseguró aunque no se manejan estadísticas de la cantidad de esos casos, pero sí se tiene conocimiento de que ocurren en los centros escolares y quieren evitarlos.
Cortéz explicó que el objetivo es valorar la importancia de practicar habilidades intelectuales y emocionales para gozar de calidad de vida.
También promover el uso de estrategias de prevención del suicidio y otros trastornos psíquicos de niños y adolescentes del sistema educativo panameños.
Se tiene previsto capacitar a unos 350 docentes hasta el próximo 14 de febrero.
Panorama mundial
Dyego Bendassoli, experto internacional invitado a la capacitación, dijo que ha lidiado con jóvenes con tendencias suicida. Explicó que quitarse la vida no es es más que una forma de acabar con el dolor y eso es lo que buscan los jóvenes.
Vea también: Aumenta abandono de adultos mayores en el hospital Nicolás Alejo Solano
Bendassoli agregó que las redes sociales juegan un papel importante en el tema del suicidio, ya que muchos jóvenes la utilizan de forma adictiva y cualquier cosa que vean o les hagan a través de ellas los vuelven frágiles.
Porqué se suicidan
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo.
Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de si mismos.
Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.