Unos 30,824 estudiantes y 2,114 docentes y funcionarios, 66 escuelas de ocho direcciones regionales de educación de todo el país, participaron en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y de Asistencia Humanitaria.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto con otros ministros de Estado, y delegaciones de distintos países, formaron parte de la inauguración del simulacro, en que se emitió una alerta dada desde el Centro de Operaciones Nacionales (CON), por la supuesta ocurrencia de un sismo de 7.5 grados con epicentro en la falla de Pedro Miguel.
Por Panamá Centro los entes y escuelas que estuvieron en el simulacro fueron: el Meduca sede, el Instituto Bolívar, Colegio San Vicente, Escuela Bilingüe Omar Torrijos, COIF Meduca, Colegio Isaac Rabin, Las Esclavas, Colegio Javier, Crossroad Christian Academy, Academia Hebrea, Academia Panamá para el Futuro, el Centro de Educación Básica General (CEBG) Manuel Amador Guerrero, IPHE, CASPAN, Hogar de la Infancia y Mamoní Arriba.
Por Panamá Oeste, Escuela Bilingüe República de Costa Rica, El Hijo del Carpintero, La Polvareda, José María Barranco, El Arado, Victoria D´Spinay, Chiara Lubich, Magen David Academy, Howard Academy, La Laguna, Las Uvas, Chichivali, Colegio San Carlos, Las Margaritas, Mata Ahogado, Rodeo Viejo, Los Yerbos, San José de San Carlos y La Pita.
Por la regional de Chiriquí: Chiriquí Viejo, Las Nubes, Nueva Suiza, Cerro Punta, Bajos de Chiriquí, Palmarito, Río Guizado, Corotú Civil, Baco, San Valentín, Ciprés, Chuchupate, Octavio López Pascal, Palo Alto, Jacú y Aserrío. En Herrera, Bilingüe Juan T. del Busto, Bilingüe Eneida M. de Castillero y el Colegio Psicopedagógico.
De Colón, el CEBG José Isabel Herrera, Heriberto Molinar y Juana de Sugaste. Por la regional de Coclé: Juan Demóstenes Arosemena, Colegio Secundario de Pocrí, San Martín, CEBG Paula Fernández de Jiménez, Cerro Morado y el CEBG Bilingüe El Perú.En las regiones de Colón, Chiriquí, Coclé y Darién se simulo el paso de la onda tropical 10 que provocó inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de tierra.