Estudio revela que solo el 50% usa condón para sexo casual entre hombres
Población entre 18 y 29 años son los que más frecuentan las aplicaciones sexuales para tener sexo entre hombre.
En la actualidad, la población entre 18 y 29 años son los que más frecuentan las aplicaciones sexuales para tener sexo entre hombre, revela nuevo estudio sobre VIH y poblaciones vulnerables en Panamá.
Entre estas está Grindr, famosa aplicación permite incluir un gran perfil con diferentes fotografías y chatear con todos aquellos chicos que se encuentren próximos a la persona; de hecho, ordena a los usuarios según su cercanía a ti para tener sexo casual.
Saratiel Karica, gerente de la Organización Panamericana de Mercadeo Social Pasmo- , explicó que esta población tiene un alto nivel universitario; además tres de cada 10 de ellos reportan haber tenido sexo con otros hombres en los últimos tres meses.
La población joven utilizan las redes sociales para poder ligar y tener relaciones casuales. Hay muchas aplicaciones que utilizan, Grindr, Facebook, entre otros, afirmó la representante de Pasmo.
El 60% reportó usar condones de manera consistente
El informe presentando por Pasmo, el cual trata de los resultados de una encuesta en línea y entrevista a profundidad, realizadas con poblaciones vulnerables al VIH, específicamente Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) arrojó también que solo el 60% de ellos reportó usar condones de manera consistente con estas parejas.
Solamente el 50% reportó el uso consistente de condón con pareja en general.
Mientras que ocho de cada diez (81%) arrojó haberse realizado la prueba de VIH al menos una vez en la vida y solo el 57% dijo haberse realizado una prueba en los últimos meses.
Sus familiares no conocen de su citas
De los encuestados, el 74% se identificó como hombre gay, el 16% como bisexual y el 9% prefirió prefirió no autoidentificarse, según categorías predefinidas.
Tres de cada cuatro (75%) indicó que la mayoría de sus amistades conocía sobre su identidad sexual, aunque solamente el 43% arrojó que la mayoría de sus familiares no lo sabía.
Karica agregó que esta encuesta se realizó en 2017 en cinco países de la región: Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el objetivo de conocer mejor la población HSH en línea y evaluar el efecto de la intervención de Cyber- educadores creado por Pasmo.
Cabe destacar que en la encuesta se obtuvo una muestra de 622 HSH todos mayores de edad; en el caso de Panamá, la muestra fue de 121 participantes.
La experta orientó que siempre se puede tener sexo casual, pero bajo la prevención para evitar enfermarse. El acceso a la prueba también es importante para descartar alguna enfermedad, finalizó.
Entérate aquí: Bad Medina localizó a Ashlany Gómez