Este 17 de diciembre de 2024, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), emitió un comunicado donde aclara las razones por las que no fue suspendida la fiesta navideña para los trabajadores de esta institución, el viernes pasado.
- ETESA está obligada a cumplir con una convención colectiva, siendo la última versión renegociada en septiembre de 2020.
- En esa última convención colectiva, firmada bajo la administración pasada, ETESA se comprometió a cubrir los gastos de celebración de cuatro fechas específicas durante cada año: el Día del Electricista y Liniero de Alta Tensión, el Día de la Madre, Navidad y el Día del Centro Nacional de Despacho.
- La actual administración se comunicó con los trabajadores para cancelar la celebración de este año, para seguir los lineamientos establecidos en la circular del Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) se pronunció en contra de esta medida, afirmando que esta celebración representa una conquista laboral que defenderían.
- “La suspensión de la tradicional celebración de Navidad, consagrada en la cláusula 67 de nuestra Convención Colectiva, representa una grave violación a un acuerdo con fuerza de ley. Esta cláusula, que establece que la empresa financiará la celebración de esta festividad, es de cumplimiento obligatorio, y cualquier intento de desconocerla mediante una circular y no mediante un acto administrativo formal constituye una afrenta contra los trabajadores y contra el Estado de Derecho”, fue parte de la respuesta que recibió la administración de ETESA por parte del SITIESPA.
- Ante este panorama, a la actual administración solo le quedó tratar de buscar el menor costo para esta celebración: B/.53,346.
- Esta celebración por Navidad se viene desarrollando desde 2020, con costos superiores a los que hizo este año la actual administración.
- En 2023, por ejemplo, el costo de este evento fue de B/.77,954.