Unas 26 familias, que resultaron afectadas por inundaciones ocurridas en la noche de este jueves en las comunidades informales de 4 de Noviembre y La Mireya, ubicada en el corregimiento de Las Garzas, en Panamá Este, fueron evaluadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Al lugar se presentó personal de la regional de Las Mañanitas y de la Junta Comunal, donde evaluaron a los afectados cuyas casas están localizadas en áreas cercanas al río Pacora y que han sido decretadas desde el 2004 como inundables por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
De las 26 familias que resultaron perjudicadas por este evento fortuito, 14 son de la comunidad de 4 de Noviembre y 12 de La Mireya, con una población de 55 personas, de las cuales 32 son adultos y 23 menores de edad.
Marcial Flores, director regional del Miviot de Las Mañanitas, indicó que una gran parte de los afectados en la 4 de Noviembre viven en casas improvisadas, mientras que en La Mireya hay más viviendas de bloque, pero el hecho en común es que a todas se les introdujo el agua ocasionándoles pérdidas de enseres.
Flores señaló que este problema se reporta desde las inundaciones ocurridas en el 2004, donde las familias perjudicadas en ese entonces fueron reubicadas a un lugar más seguro y el Sinaproc decretó el lugar como área inundable.
Sin embargo, poco a poco otras personas, aduciendo la falta de un lugar donde vivir, han ocupado nuevamente el área, por lo que cada vez que el río Pacora se desborda resultan afectadas.