Pedasí, un destino turístico clave en la región de Azuero, por años ha enfrentado problemas en la distribución del recurso hídrico, lo que ha puesto en aprietos a diversos sectores, principalmente de hospedaje y alimentación.
Pero además, la falta de agua ha causado afectaciones a los moradores, quienes han tenido que realizar inversiones en sus residencias y pequeños negocios para poder subsistir, ya que el problema se ha ido agravando con el tiempo.
Recientemente, autoridades y moradores alzaron su voz de protesta, pues aseguraron que con la entrada de la temporada seca, los pozos empezaron a bajar su caudal drásticamente, lo que obligó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar el suministro de agua.
En una reciente gira de trabajo, el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, visitó Pedasí para evaluar soluciones a corto y largo plazo e identificar puntos estratégicos como la estación de rebombeo en vía El Arenal, así como diversos pozos y tanques que requieren reactivación.
La visita fue aprovechada por los moradores, quienes plasmaron la importancia de Pedasí como un centro turístico que impulsa la economía local y que requiere inversiones a corto plazo, debido a la situación que viven a diario.
Pero además de Pedasí, son varios puntos en la provincia de Los Santos que requieren una intervención urgente para solucionar el tema del agua. Tal es el caso de corregimientos como El Cocal y El Carate en Las Tablas, donde también los moradores expusieron sus dificultades con el acceso al agua potable.
A pesar de estos esfuerzos, los moradores insisten en la necesidad de soluciones definitivas, ya que este problema ha sido recurrente y pone en riesgo la actividad económica del distrito, y temen que la falta de agua afecte la experiencia de los visitantes y la operatividad de los comercios.