Ex ministro de Seguridad denuncia organización que estafa a norteamericanos
Se estima que en Chiriquí hay entre 10 a 15 mil extranjeros que invierten más de 200 millones mensual en los comercios y actividades agropecuarias.
El abogado y ex ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera denunció este lunes la existencia de una organización integrada por un abogado, vaqueros y personas naturales que presuntamente se dedican a estafar a norteamericanos en la provincia de Chiriquí que buscan comprar fincas para radicarse en Panamá después que se jubilan.
Aguilera detalló que usan tres sistemas para estafar a los extranjeros; el abogado presuntamente se aprovecha de buena fe de los extranjeros (norteamericanos) para sacar el titulo de una finca, aprovechando para duplicar el titulo logrando dos números de finca sobre una misma propiedad (dos títulos traslapados).
El falso o clonado lo usan para ir a una entidad financiera donde hipotecan el bien supuestamente y no pagan el préstamo, luego la financiera busca recuperar el dinero prestado queda enfrascados en una disputa legal con los dueños de la finca y los supuestos delincuentes se quedan con el dinero.
El segundo modus operandi que usan supuestamente es el sobre precio. En este caso este grupo de personas se paran en medio del comprador (extranjero); y anuncian al comprador un precio por encima del costo real del vendedor, pagaban a este último el precio real y se quedan con la diferencia en donde el comprador nunca se entera del precio real de la propiedad.
Otras de las modalidades es el virus dentro de la sociedad, en el cual el extranjero le entrega el dinero al abogado para la compra de una finca y la ponga a nombre de una sociedad. Sin embargo el abogado no le entrega al extranjero las acciones de la sociedad.
Leer también: Autoridades aplican medidas para evitar contagios en Panamá OesteEntre 10 mil y 15 mil extranjeros en Chiriquí
Es allí donde mediante una asamblea de accionistas supuestamente cambian la junta directiva, nombran a otra integrada por ellos, sacan al extranjero de la sociedad, la hipotecan , sacan prestamos y luego presuntamente traspasan la finca a otro propietario y finalmente a un tercero amparados en el principio de buena fe.
El abogado Aguilera señala que hay varios procesos en los tribunales en la provincia de Chiriquí donde se espera que se garantice la seguridad jurídica a los extranjeros que aportan millones de dólares en la compra de propiedades en Panamá.
"Enviamos un mal mensaje a los norteamericanos y extranjeros que vienen a Panamá para vivir y poder invertir", afirmó Aguilera.
Finalizó señalando que se estima que en Chiriquí hay entre 10 a 15 mil extranjeros que invierten más de 200 millones mensual en los comercios y actividades agropecuarias.
Leer también: Salud pide a herreranos parar las fiestas y celebraciones