El director Nacional de Auditoría General de la Contraloría General de la República, Alcides Segovia entregó ayer en la tarde al presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Marcos Castillero, la resolución que da inicio a la auditoría de la planilla 172 de servicios profesionales de la Asamblea Nacional y al hacer la evaluación previa paralela se determinó preliminarmente un caso de dualidad de funciones.
"Se determinó que existe dualidad en al menos un caso de contratación, se trata del ciudadano Javier Ortega, quien mantiene un contrato por servicios profesionales en la planilla 172, aun cuando figura como director de Relaciones Públicas en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD", destaca el comunicado de la Contraloría.
Cabe destacar que Ortega funge como director de Información y Relaciones Públicas de la AAUD, donde devenga un salario de B/.1,285.00, y se había advertido que a través de esta planilla 172 , propia de la Asamblea Nacional, se le hizo un pago por más de 20 mil balboas.
Se explica que en la verificación de control previo para detectar la dualidad en los cargos, según la Contraloría, no se pudo detectar en primera instancia este hecho, debido a un error humano de codificación al registrar el número de la cédula de identidad personal del servidor en la Autoridad de Aseo.
El contralor Gerardo Solís instruyó a la Dirección de Fiscalización la verificación de todas las planillas correspondientes al Órgano legislativo e inmediatamente se tengan los resultados procederemos a comunicar con transparencia los nombres de los funcionarios.
La Contraloría agregó que el resultado de la auditoría se hará público, así como el listado de los 1,751 funcionarios nombrados en la planilla 172 por un monto de 8.0 millones, sus salarios y periodo de contratación, a fin de que la ciudadanía pueda contribuir a la fiscalización social. Hay que recordar que en días pasados el contralor al ser consultado por los medios de comunicación del país sobre este tema, había dejado claro que no existía la dualidad en la planilla 172.
En la verificación de control previo para detectar la dualidad en los cargos, según la Contraloría, no se pudo detectar en primera instancia este hecho, debido a un error humano de codificación.
172
"Decía mi abuelita Dios castiga lengua y no palo, hoy tengo que reconocer que aun cuando confío en el sistema, el riesgo existe. Hemos detectado al menos un caso de dualidad en planilla 172,rectifico la información preliminar. Publicaremos el resultado del audito". G. Solís
En días pasados el contralor al ser consultado por los medios de comunicación sobre este tema, había dejado claro que no existía la dualidad en la planilla 172, sin embargo al conocerse sobre este primer caso se retractó y destacó que aunque confía en el sistema, el riesgo existe.