el-pais -

Exempleados del Municipio de Arraiján protestan, exigen pago

Durante la manifestación, los contribuyentes que acudían a realizar trámites en este municipio eran atendidos por los funcionaros a través de las ventanas.

Eric Montenegro

 

Un grupo de exempleados del Municipio de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste realizaron un piqueteo ante el edificio municipal, exigiendo el pago de pasivos laborales adeudados desde el año 2019.

 

Como medida de seguridad la administración alcaldicia dispuso el cierre de las puertas principales, mientras se mantuvo la protesta y cierre de vía.

 

Durante la manifestación, los contribuyentes que acudían a realizar trámites en este municipio eran atendidos por los funcionaros a través de las ventanas.

Leer también: ¡Sin vacuna, ni se vistan! Cristian Castro exige la vacuna para entrar a sus conciertos

 

Militza Palma, ex vicealcaldesa de Arraiján (2014-2019), indicó que tras dos años de lucha en las calles y la vía administrativa, no han logrado el pago de las prestaciones laborales adeudas.

 

Uno de los últimos recursos ha sido solicitar a la Contraloría General de la República una auditoria especial a fin de determinar la correcta o incorrecta ejecución del presupuesto del año 2020 y 2021 con respecto a las partidas y renglones para el pago de estos pasivos laborales.

 

A su salida de la Alcaldía, dijo Palma, se había establecido en el presupuesto del año 2020 del Municipio de Arraiján un crédito B/.52,805.00 para el pago de estos pasivos laborales.

 

Palma asumió el control de la Alcaldía de Arraiján en diciembre del 2018 luego de la separación del titular Pedro Sánchez Moro, al ser separado 30 días por la Gobernación de Panamá Oeste, por un tema administrativo.

 

Recordó además que, en junio del 2021 la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dictó la Resolución N° 006-21 en la cual se “amonesta verbalmente” al alcalde Rollyns Rodríguez por no atender las quejas del grupo de exempleados municipales.

 

La Procuraduría de la Administración también hizo “un llamado de atención” al alcalde Rodríguez, por “la falta de respuestas oportuna” a las solicitudes de los exfuncionarios.

 

Según la ex vicealcaldesa, agotada la vía administrativa procederán penalmente en contra del alcalde Rollyns Rodríguez, interponiendo una querella penal por presunto peculado de uso.

 

El abogado Martín Cruz, quien laboró en el departamento de asesoría legal durante la administración de Militza Palma, indicó que el Concejo Municipal “es cómplice” en esta actuación de la administración alcaldicia. 

Leer también: Lyn May publica foto del primer ultrasonido del bebé que espera
Etiquetas
Más Noticias

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos