Este 18 de junio de 2024, la vía Centenario, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fue bloqueada por docentes y acudientes, de la Escuela 11 de Octubre, quienes exigían al Ministerio de Educación (Meduca) licitar la construcción de tres edificios entre otras obras.
Durante los últimos cinco años esta escuela ha enfrentado problemas de falta de espacio, debido al hundimiento de cinco aulas de clases y el colapso de parte de la cerca perimetral.
“Tenemos cinco años con una escuela en el piso” tiempo en el cual el Meduca no ha sabido dar una respuesta concreta, dijo Edgar González, docente de esta escuela.
Durante este tiempo, añadió el docente, ha sido necesario alternar los días de clases entre estudiantes de diversos grados.
Cinco años atrás, el Meduca realizó un estudio y levantamiento de un proyecto que incluía cancha, muro de contención, adecuaciones de los pabellones existentes, sanitarios, kioscos, entre otros trabajos, por un monto de $5.5 millones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“La ministra nos mintió tres meses atrás” cuando se comprometió a someter a licitación el proyecto y resolver el grave problema.
Los padres de familia, dijo Nerelis Barría, acudiente de un estudiante de premedia, rechazan la propuesta del Meduca de trasladar a los alumnos hacia una escuela Nueva Jerusalén, la cual se ubica dentro de una zona roja.
Enrique Bernal, director regional de Meduca en esta provincia, dijo que la licitación fue suspendida, acatando la orden del Ministerio de Economía y Finanzas de suspender los actos de licitación, adquisiciones, contrataciones públicas y cualquier iniciativa de gasto nuevo.
Bernal añadió que el proceso fue llevado por el Meduca hasta la etapa de compra y que debe continuar una vez asuma el nuevo gobierno.