Exigen la venta de condones en bares, tiendas y buhoneros ante el aumento de VIH/Sida en Cerro Caña
La Comarca Ngäbe Buglé ocupa el primer lugar en casos de muertes por Sida.
La Casa de Justicia Comunitaria de Paz, en el corregimiento de Cerro Caña, distrito de Munä, en la Comarca Ngäbe Buglé, emitió un comunicado en el que se pide la colaboración de los residentes.
¿Qué sucedió? Bueno, según la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/Sida (Probidsida) en los meses que van del 2022, existen aumentos alarmantes de casos de VIH en la Comarca Ngäbe Buglé. El comunicado no precisa la cantidad de afectados.
No obstante, sí indican que esta región indígena tiene cerca de 155 mil habitantes y ocupa una alta incidencia de casos de VIH. Adicionalmente, desctacan que esta región indígena ocupa el segundo lugar en contagios y casos de VIH y el primer lugar en muertes por esta enfermedad.
La misiva de las autoridades admite que en Cerro Caña han tenido constantes defunciones por casos de Sida y que la población afectada es en su mayoría jóvenes.
Frente a este escenario, decidieron tomar varias medidas para controlar y frenar esta realidad.
Es por eso que están exigiendo a todos los establecimientos (kioscos, minúper, buhonerías, abarroterías, bares y agrotiendas de Cerro Caña) el suministro y distribución de preservativos.
A criterio del juez de paz, esta estrategia reducirá los contagios o futuras transmisiones de este padecimiento.
Esta medida entró en vigencia desde el pasado 23 de mayo de 2022 y advierten que por la omisión de esta disposición se aplicarán sanciones.