Exigen rompeolas en otras comunidades de Panamá Oeste; temen destrucción de más casas por fuertes oleajes
Recalcan que el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá deben involucrarse en el tema.
Al igual que en playa Farallón, en la provincia de Coclé, en varias zonas costeras del distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, se requiere de la construcción de rompeolas para la protección de viviendas y áreas de playa.
Así lo indicó la alcaldesa de San Carlos, María Elena Sánchez, quien acotó que las marejadas registradas a inicio de septiembre de este año causaron severos daños en áreas costeras.
Playa Ensenada y Punta Barco fueron las zonas más afectadas. En esta última, las olas destruyeron casas de pescadores, además de barrera con varios metros de playa.
Sánchez agregó que instituciones gubernamentales como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) deben involucrarse en el tema.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Sobre este mismo tema, el alcalde del distrito de Chame, Abdul Juliao, dijo temer por el futuro de la población y hoteles turísticos existentes en el corregimiento de Punta Chame, debido a que las olas cada vez se adentran más en la costa.
Expresó que esta situación no es solo consecuencia del cambio climático, sino de la extracción de arena continental cerca de la costa por parte de bachas areneras.
Si esas bachas siguen sacando arenas no va a destruir el turismo, advirtió Juliao, añadiendo que en repetidas ocasiones los pescadores han interpuesto denuncias ante la ARAP.
En 2019, con fondos del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), se construyó un muro rompeolas para proteger la vía principal hacia Punta Chame, el cual tuvo un costo de 1.8 millón de dólares.
Mientras que, en el distrito de Antón, provincia de Coclé, las autoridades gubernamentales no acertaron a dar una respuesta positiva a los pescadores y residentes de playa Farallón, quienes exigen la construcción de un rompeolas para evitar mayores daños en locales comerciales y viviendas.