Expertos del Instituto de Geociencias de la UP hablan sobre grieta en Chiriquí
Eberto Anguizola dijo que el caso puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.
Tras la alarma de los residentes de la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, por el hundimiento de tierra que se ha dado en el lugar, Néstor Luque, jefe de la red Sísmica UPA del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGUP), aclaró la información que circula por las redes sociales sobre una falla sísmica y tsunami.
Lea también:
Luque indicó que el fenómeno no tiene nada que ver con el Volcán Barú. Reiteró que el Volcán Barú no ha dado señales con movimiento magmático. En cuanto a un supuesto tsunami, manifestó que no afectaría a Panamá sino a las costas de Costa Rica entre las penínsulas de Nicoya y Osa.
Por su parte el ingeniero en Geología del IGUP, Eric Chichaco, explicó que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.
Indicó que es necesario recordar que tanto Costa Rica como Panamá, son países con una geología y sismicidad interesante, que a merita un estudio constante.
Piden mantener la calma
Chichaco invitó a la población panameña a mantener la calma y a esperar la información correcta que puede brindar el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
De igual forma Luque invitó a la población a mantener la calma y a esperar la información correcta.
El representante del corregimiento de Breñón, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a esta comunidad.
Por su parte Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres señala que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes de Breñón. Afirma que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.
Anguizola señala que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.
Lea también:
Este fenómeno también afecta al sector de San Vito, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En los últimos meses se han registrado varios sismos de gran intensidad en esta región y el último fue el viernes con una magnitud de 5.9 grados.