Todo lo que se sabe de Esmeralda Reyes es que estar a eso de las 9:00 a.m. parada en los predios de la policlínica Presidente Remón, ubicada en la calle 17 Santa Ana, casi le cuesta la vida, luego de que una tapa le golpeara la cabeza producto de una explosión subterránea.
"Era temprano, la señora estaba por el lugar y fue cuestión de segundos cuando un golpe la tumbó, nos tomó a todos de sorpresa, sobre todo por los gritos de algunos peatones", señaló Arturo Mendieta. "Este lugar siempre está lleno y tiene un gran movimiento comercial, fue un milagro que no se dieran más heridos", agregó Carlos Aparicio mientras se hacía la señal de la cruz.
Tras una hora del hecho, la leve lluvia que cayó amenazaba con borrar las marcas de sangre que quedaron de la mujer en el piso, mientras que las cintas amarillas daban aviso a los "mirones" para acercarse a preguntar qué pasaba, la respuesta dependía de quién la daba. Todos decían su versión.
En una esquina de la calle 17, cerca de los puestos de verduras, algunas funcionarias pensaban sobre si hoy trabajarían, otras reían diciendo que en la CSS hasta la gente que está a su alrededor muere, pero al final mostraron dolor por lo sucedido con Reyes, quien se conoció es colaboradora de la institución.
Muchos se molestaron e insistían en pasar al otro lado de la vía, eso se sumó al incómodo tranque que causó la situación en hora pico de la mañana.
El director médico de esta instalación, Jorge Valdés, sostuvo que tanto pacientes como el personal médico y administrativo fueron desalojados por órdenes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá BCBRP y que se investigan las causas de esta explosión, ocurrida en el drenaje mientras se llevaban a cabo trabajos de soterramiento de cables de alta tensión. Las citas serán reprogramadas.
En un comunicado, Unión Fenosa lamentó los hechos y aseguró que se mantiene al tanto de la situación de salud de la afectada.
La paciente lesionada permanece bajo observación médica, monitoreo continuo y un CAT para determinar el nivel de la afectación.