Duro y a quien tenga que caerle, así fue el mensaje que compartió el expresidente Martín Torrijos este domingo 22 de enero luego que se dirigiera a su partido el PRD, de cara a lo que parece una próxima cercanía a los comicios de mayo del 2024.
También puedes leer: ¡Llenísimo! Gilberto Santa Rosa se tomó la Ciudad del Saber con su salsa romántica
El exmandatario compartió en su cuenta de Twitter un comunicado al que decidió llamarle mis preocupaciones y reflexiones.
Según el documento, los torrijistas nunca debimos tolerar la crisis del sistema político, social y económico del país. Con nuestas omisiones y acciones permitimos la degradación en la política en posiciones hegemónicas. Y eso le ha hecho un inmenso daño al país.
Para Torrijos, la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el el PRD a punto de desaparecer, lo mismo que hace que los panameños vean las cifras de crecimiento, pero que no se vean reflejadas en ellas.
En reiteradas ocasiones, el exmandatario se cuestiona en base a qué cómo es posible que en 17 años nadie reformó u actualizó la ley de la Caja de Seguro Social, o qué como es posible que estemos en retroceso, aún cuando logramos la recuperación y ampliación del canal.
"Los partidos no son lo que dicen los estatuutos, son la conducta de sus dirigentes y sus bases, son el papel que juegan ante las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de todo un país. Hoy existe una desconexión entre quienes dirigen el PRD y los miembros que lo integran, y, peor aún, entre esta dirigencia y la sociedad que la observa, valora y juzga cada día.
"Es hora que los torrijistas dejemos de mirar para otro lado como si aquí no estuviera pasando nada, como si aquí todo estuviera bien. Es hora de reconocer los errores y corregirlos. Es hora de dedicarnos a la tarea de reconciliar el país, de construir una sociedad donde no haya excluidos, de retomar el rumbo que hemos perdido. Es hora de recuperar Panamá y ampliar el futuro de los panameños", destaca el comunicado.
También puedes leer: Inauguración dos complejos deportivos en Bocas del Toro
Torrijos cerró su reflexión con la frase no se trata de un éxito o de un fracaso electoral, lo que está en juego es el futuro de la Nación y a ella no le podemos fallar.
Empieza el tira y jala
Raúl Pineda, diputado del circuito 8-6 y miembro del colectivo PRD, fue uno de los primeros en reaccionar a las declaraciones del exmandatario.
A través de su cuenta de Twitter, Pineda señaló que "Con mucho respeto expresidente Martín, hoy el PRD cuenta con la mayor cantidad de representantes, diputados y alcaldes. Hoy el PRD gobierna en beneficio de todos los panameños. Este no es el PRD que usted abandonó hace 13 años. ¿Dónde estaba?
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames calificó al exmandatario como un gran "estadista y con experiencia", pero agregó que "ahora le toca mojarse el " bam bam".
Además, hizo un llamado a todas las bases para que el día 11 de junio salgan distintamente de que haya reserva o no a demostrar la pujanza del partido de Omar Torrijos Herrera”.
El presidente de este colectivo, Benicio Robinson, lo catalogó como algo ridículo y en base a desesperación.