Extranjero denuncia que un par de policías lo maltrataron; ya presentó la denuncia a varias instancias
Denuncian la complicidad de un juez de paz en estos actos de presunto abuso de autoridad.
Un juez de paz de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas va ser investigado de las autoridades competentes, luego de ser acusado junto a unidades de la Policía Nacional de presuntos delitos y faltas cometidas en contra de un hombre de 52 años de edad.
El denunciante Juan J. Galván dijo que las unidades de la Policía Nacional, sin conocerlo le dieron tratos crueles, vejámenes, abuso policial, entre otros, que tuvo que denunciar ante el Ministerio Público, Procuraduría Regional de la Administración y Defensoría del Pueblo.
Juan José Galván, de 52 años de edad, de nacional salvadoreña, con más de 40 años de vivir en Santiago, casado y con varios hijos dijo a este medio que el fin de semana al salir de su trabajo decidió hacer unas compras en un minisúper cerca de su residencia, pero al salir del lugar fue abordado por dos uniformados de la Policía Nacional, quienes le solicitaron su identificación y a quienes él con gusto accedió, pero los agentes al ver que se trataba de un extranjero lo esposaron y lo arrodillaron.
Galván dijo que al pedir una explicación del por qué ese trato, lo que hicieron fue humillarlo y golpearlo. Posterior a eso lo subieron a un auto patrulla y lo llevaron esposado al Hospital Regional de Veraguas Dr. Luis "Chicho" Fábrega para hacerlo firma un documento que certificaba que no estaba lesionado.
El extranjero también comentó que al llegar al cuartel le propinaron una nueva golpiza de padre y señor en el estómago y costados de su cuerpo donde tiene visible los moretones.
Juan José Galván señaló que él es una persona correcta de familia, trabajadora que sabe respetar a los demás y máxime cuando se trata de las autoridades, por lo que negó haberles faltado el respeto a los uniformados.
En la sede de la Policía Nacional de Veraguas lo metieron a un lugar donde los agentes policiales que lo condujeron volvieron a golpearlo y sintió que su seguridad personal estaba en riesgo.
Galván en una entrevista volvió a exigir una la explicación de ese procedimiento de la policía en su contra; sin embargo, lo que hicieron fue ponerlo a ordenes de un juez de paz disque acusado de irrespeto a las unidades policiales.
Galván explicó que en efecto la autoridad antes mencionada le otorgó la libertad, bajo amenaza que lo dejaría desde el sábado hasta hoy lunes encerrado, por lo que tuvo que pagarle la suma de 50.00 balboas para que lo dejara en libertad, pero sin ninguna constancia del pago efectuado.
El afectado se presentó este lunes a la recepción primaria de denuncias del Ministerio Público, en Santiago, para denunciar los hechos en su contra cometidos por los agentes de la Policía Nacional y también por el juez de paz, a quien señaló que no le tomó ninguna declaración de como habían sido los hechos.
Este medio de manera responsable se comunicó con el subcomisionado José Córdoba, ejecutivo de la Novena Zona Policial, para los descargos de los señalamientos en contra de dos unidades, pero el mismo sostuvo que en esos casos para él era prescindible conocer las dos versiones, destacando que la parte afectada estaba en todo el derecho de hacer la denuncia ante las autoridades competentes.