Este domingo, a los 96 años de edad, falleció Carlos Arellano Lennox, destacado líder nacionalista y figura clave en la lucha por la soberanía de Panamá. La noticia fue confirmada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien a través de su cuenta de X expresó su admiración por Arellano Lennox, recordándolo como un ciudadano ejemplar y un luchador incansable por la recuperación de la democracia y la soberanía del país.
Nacido y criado en los barrios históricos de Calidonia, Santa Ana y San Felipe, Arellano Lennox dejó una huella imborrable en la historia de Panamá. Su papel como líder estudiantil y organizador de la emblemática Operación Soberanía en 1958 marcó el inicio de un movimiento que eventualmente condujo a la reversión del Canal a manos panameñas.
La Operación Soberanía fue un acto valiente y trascendental, en el que 75 jóvenes de la Unión de Estudiantes Universitarios desafiaron la seguridad de la Zona del Canal para plantar la bandera panameña en el territorio ocupado por tropas estadounidenses.
Además de su legado como líder estudiantil, Arellano Lennox dedicó su vida al servicio público. Fue legislador y presidió la Asamblea Nacional en 1990, destacándose por su compromiso con los valores democráticos y su vocación de servicio al pueblo panameño.