La voz de uno de los más grandes exponentes de la cultura azuerence, Bolívar Rodríguez, se apagó este 6 de junio de 2022, dejando un gran vacío en la antesala de las fiestas patronales de San Juan Bautista, patrono del lugar.
Rodríguez, murió a los 96 años de edad, periodo en el que logró más de 300 décimas y canciones compuestas, así como un gran legado en la comunidad, tras ser además historiador, profesor, instructor en las danzas y del folclor panameño.
Autor de composiciones folclóricas clásicas como “Chitré Pueblo Mío', 'Paloma Titibú', 'Tengo una novia', 'La guayabita' y otras más que forman parte del repertorio de los conjuntos folclóricos nacionales, e interpretados por grandes exponentes de la música panameña.
El profesor Bolívar falleció en el Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, donde residía desde hace varios años.
Su funeral se realizó la tarde del lunes en la catedral San Juan Bautista, en la que se dieron cita autoridades locales y miembros de la comunidad, que destacaron a Rodríguez como ciudadano ejemplar y gran defensor del folclor, la cultura y las tradiciones.
Su féretro fue cubierto con la bandera chitreana, símbolo que el mismo ayudó a impulsar, al igual que la festividad de San Juan Bautista, de quien fue uno de los grandes devotos.
El Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales lamentó su fallecimiento, indicando que “el pueblo de Chitré está de luto, por la desaparición física del profesor Bolívar Rodríguez, un hombre humilde, amante de la música, las tradiciones y las costumbres de nuestro país, destacándose como poeta, músico y artesano”.
“Desde MiCultura lamentamos la pérdida de este ilustre panameño que se dedicó al rescate y conservación de las expresiones artísticas de Herrera y brindamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y conocidos”, acotó la entidad.