Fallecimiento de Samuel Lewis Galindo llena de dolor la política panameña
El presidente electo, José Raúl Mulino lamentó la desaparición física de su “mentor y padre político”.
El presidente electo de la República, José Raúl Mulino lamentó el fallecimiento del político, empresario y escritor, Samuel Lewis Galindo, a quien consideraba su mentor y padre político.
"No tengo palabras para expresar mi dolor ante la partida de Don Samuel Lewis Galindo. Mi mentor y padre político, amigo sincero y consejero inigualable", dijo Mulino.
"Su trayectoria habla por él y su elevado don de gente y ciudadano ejemplar sirve de ejemplo hoy y siempre. Descanse en paz Don Sam!!", posteó el presidente electo en su red social X.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli también se unió a las condolencias por el fallecimiento del empresario.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
"Quien fue mi mentor político y amigo Don Samuel Lewis Galindo falleció el día de hoy. Mi más sentido pésame a todos sus familiares por tan irreparable pérdida y estoy seguro que estará junto a Dios en su lecho abogando por toda su familia y amigos que tanto lo quisieron y adorarán. Paz en su alma".
El presidente de la República, Laurentino Cortizo también lamentó la desaparición física de Lewis Galindo: “La partida de Don Samuel Lewis Galindo constituye una pérdida irreparable para el país. Me encuentro entre los que hallamos en él un líder político ejemplar, cuya vocación fue la de fortalecer, cada día, la institucionalidad democrática de Panamá. Honor a su memoria”, escribió en X.
Lewis Galindo falleció a los 96 años, en vida fue un hombre cuya dedicación y esfuerzo contribuyeron al crecimiento y desarrollo del país.
Lewis Galindo fue una figura influyente en múltiples ámbitos de la sociedad panameña. Recibió numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, incluyendo la “Orden de Vasco Núñez de Balboa”, la "Orden del Mérito" de Ecuador, y laDistinción Presidencial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en el año 2000.
En 2006, fue nombrado Ejecutivo del Año por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y en 2017 la Universidad Latina de Panamá le confirió el título de Doctor Honoris Causa.
En el ámbito político fue candidato presidencial en 1994 por el Partido Solidaridad, del cual fue miembro fundador.
Su vida pública y diplomática comenzó en 1955 como Embajador Especial para la reunión de Presidentes de las Repúblicas Americanas, y continuó con roles significativos como Concejal del Distrito Capital y Embajador Alterno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1957.
En el sector empresarial, destacó como gerente general y director de Industrias Panameñas, S.A. (IPSA) en la década de los 60, y posteriormente como Gerente General y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cervecería Nacional hasta 2001. Fundó el Banco del Istmo en 1984, desempeñándose como Presidente de la Junta Directiva hasta 2006.