La crisis social que se viven en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, con escenarios como escasez de agua potable, caos vehicular, inseguridad, entre otros detonantes, son ocasionados por la falta de planificación urbana, un problema que tanto la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), quieren evitar que se traslade al interior del país.
Tanto la SPIA como AMUPA coordinaron en una reunión, reforzar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Aplicación Nacional, emitidos por la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA) y de esta manera contribuir a un mejor desarrollo urbanístico de las comunidades en las provincias.
Estos objetivos se cumplirán con la implementación total de las Juntas de Planificación Municipal, que son de vital importancia para las provincias, porque permite minimizar riesgos tales como inundaciones, escasez de agua en las comunidades; además contar con construcción adecuadas a las normas, servidumbre y vías de comunicación suficiente a la cantidad de población.
Para la SPIA es de gran interés el acercamiento con la AMUPA, ya que recientemente se presentó a los municipios la segunda versión del Reglamento de Edificación Sostenible (RES), mismo que entra en vigencia el próximo mes de agosto de 2023 para que sea implementado en todos los proyectos nuevos.
Actualmente, existe un aproximado de 25 Juntas de Planificación Municipal donde la SPIA tiene representación, por medio la JTIA, ambas presididas por el Dr. Jorge Isaac Perén Montero, arquitecto y urbanista.
La Junta de Planificación Municipal está respaldada por la Ley 6 de 2006 y su modificación mediante la Ley 14 de 2015, donde se establece que estas juntas le corresponden participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.
Están integradas por el alcalde o en su representación el ingeniero municipal, dos representantes de la sociedad civil, un arquitecto de la SPIA, un profesional idóneo de la Universidad de Panamá, dos concejales designados por el pleno del Consejo Municipal y un representante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).